sábado, agosto 15, 2020
Inicio > Noticias > Salud > México gasta más en atender enfermedades cardiovasculares que en prevención

México gasta más en atender enfermedades cardiovasculares que en prevención

Guadalajara (México), 20 feb (EFE).- México gasta más en la atención de complicaciones de enfermedades cardiacas que en su prevención, dijo este jueves el médico Ernesto Pombo Bartlet, durante el Congreso Anual de Cardiología Internacional que se desarrolla en Guadalajara (oeste de México).

Pombo, cardiólogo del Hospital Ángeles de Querétaro, estado del centro de México, señaló que el Gobierno mexicano gasta cada año alrededor de 276.000 millones de pesos (14.673 millones de dólares) en estas atenciones.

El costo de una enfermedad de estas características pega directamente a las familias, pues una personas enferma requiere de entre 3.000 a 4.000 pesos (160 a 212,6 dolares) cada mes para medicinas, alimentación y terapia de rehabilitación.

“Una familia que gana de 15.000 al mes estaría gastando la tercera parte de su salario en el tratamiento de complicaciones cardiovasculares pero si el paciente hubiera recibido un tratamiento temprano, cuando era hipertenso o diabético se reduciría el gasto a la mitad”, explicó.

Esto se suma a lo que tanto la persona enferma como la que lo cuida dejan de percibir por incapacidad médica o definitiva, señaló.

“Los costos pueden ser directos o indirectos, este último tiene que ver en cuánto afecta a la familia, porque uno menos va a aportar dinero, va a estar incapacitado y se va a gastar más, cuando hay un evento cardiovascular cerebral y no se pueden mover los pacientes gastan más en pañales que en una terapia antihipertensiva”, detalló.

Recordó que una de cada tres muertes en el mundo está relacionada a una enfermedad cardiovascular y que padecer diabetes incrementa tres veces el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular o una falla renal, por lo que es importante la detección oportuna.

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2030 se gastarán 1,04 billones de dólares en el mundo en la atención de enfermedades cardiovasculares.

El Congreso Anual de Cardiología Internacional se desarrolla del 19 al 22 de febrero con la asistencia de 4.000 médicos de países latinoamericanos y de Estados Unidos. EFE

%d bloggers like this: