México integrará el órgano antidroga del Consejo de Europa

Foto: www.rtve.es

Foto: www.rtve.es

Estrasburgo (Francia), 30 nov (EFEMEX). México se convertirá desde el próximo 1 de enero en el 39º miembro del Grupo Pompidou, el órgano del Consejo de Europa contra el abuso y tráfico de drogas, anunció hoy el Comité de Ministros de la organización paneuropea.

La misión principal del Grupo Pompidou, creado en 1971 a iniciativa del presidente de la República francesa que le da nombre, es actuar como un foro multidisciplinar y contribuir a elaborar políticas de lucha contra las toxicomanías en sus estados miembros.

Según declaró a Efe el representante de México ante el Consejo de Europa, el embajador Santiago Oñate, la incorporación supone “estar en condiciones de intercambiar visiones y objetivos sobre las adicciones y su regulación”.

Oñate destacó el objetivo de intercambio de experiencias y no de vigilancia del Grupo Pompidou y recordó que México ha trabajado de modo estrecho con los grupos de detección de drogas en aeropuertos y los programas para evitar el consumo de droga en las prisiones.

México, que era desde 2014 estado observador del Grupo Pompidou, mostró este año en Estrasburgo su experiencia en la prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral con un programa en el que participaron más de 80.000 trabajadores y que consiguió reducir los accidentes en el transporte y la construcción.

El representante permanente de México ante el Consejo de Europa confió en celebrar el próximo año un foro sobre la dimensión de género de las adicciones, en particular acerca del papel de la mujer en el tráfico de drogas a pequeña escala.

México aprecia del Grupo Pompidou su apoyo a las políticas antidroga equilibradas e innovadoras, los programas de formación y las contribuciones realizadas a la sesión extraordinaria sobre drogas de la Asamblea General de la ONU celebrada este año.

Son miembros del Grupo Pompidou 37 de los 47 estados miembros del Consejo de Europa, además de Israel, Marruecos y la Comisión Europea (CE).

España abandonó el Grupo Pompidou en 2013 debido a los recortes presupuestarios. EFEMEX