Inicio > Noticias > Economía > México intercambia Bonos M por CETES por unos 2.228 millones de dólares

México intercambia Bonos M por CETES por unos 2.228 millones de dólares

México, 25 mar (EFE).- México intercambió Bonos M con vencimiento en junio próximo por Certificados de la Tesorería (CETES) por un monto equivalente a 2.228 millones de dólares, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La operación buscó atender la demanda “por instrumentos con vencimientos de mayor plazo, disminuir las amortizaciones del año 2020 y mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios”, explicó Hacienda en un comunicado.

Los Bonos M son uno de los instrumentos del Gobierno de México para financiarse y, con el emisor Banco de México, como agente financiero, el intercambio por Cetes, alcanzó la cifra de 53.448 millones de dólares (unos 2.228 millones de dólares).

El Gobierno mexicano pagaba una tasa de 6,25 % en los Bonos M y al intercambio asignó el 6 % a CETES 307; el 32 % a CETES 335 y el 62 % en CETES 306; con tasas respectivas de 6,62 %, 6,64 % y 6,66 %, explicó.

Hacienda precisó que el Banco de México, “por cuenta propia” hizo un intercambio de 5.000 millones de pesos (unos 208,5 millones de dólares) del mismo bono con el mismo vencimiento.

La dependencia gubernamental reiteró su compromiso de utilizar el endeudamiento público “de manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y fortalecer la estabilidad de la economía mexicana”.

Sostuvo que estará atente a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de los mercados financieros.

Por otra parte, Hacienda informó que el objetivo de “mitigar los efectos económicos por la contingencia del COVID-19, diferirá los pagos de capital y/o los intereses hasta por cuatro meses, para los créditos al consumo, de vivienda, comerciales, a los clientes de pago que sean afectados por la situación. EFE

%d bloggers like this: