México, listo para demostrar desarrollo de bajo carbono

Proyecto-para-enterrar-carbono-bajo-el-Mar-del-NorteMéxico, 26 Ene (Notimex).- México está listo para demostrar que sí es posible un desarrollo de bajo carbono y “estamos realizando acciones muy concretas para lograrlo”, aseguró la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, Martha Garcíarivas Palmeros.

Al participar en el cierre de la primera fase del Proyecto de manejo y destrucción de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) residuales en México, aseguró que en el país se ha eliminado 97.5 por ciento del máximo nivel de consumo de esas sustancias.

La funcionaria de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que esto ha sido posible gracias a que se ha sustituido totalmente los clorofluorocarbonos (CFC), el tetracloruro de carbono, los halones y el bromuro de metilo.

Los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) son las únicas sustancias agotadoras de la capa de ozono que se siguen utilizando, sobre todo en aires acondicionados, por lo que se está ejecutando el Plan Nacional para su Eliminación con el objetivo de eliminar 67.5 por ciento del consumo de esas sustancias en 2022, expuso.

El proyecto es desarrollado por la Secretaría del Medio Ambiente, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y realizado de manera coordinada con el sector industrial.

Gracias a ello a 2015 se registró una reducción de 40 por ciento de eliminación de hidroclorofluorocarbonos, por lo que fácilmente se alcanzará la meta en los próximos años, resaltó la subsecretaria.

Con este proyecto se ha brindado apoyo a diferentes sectores industriales, tales como refrigeración, aire acondicionado y farmacéutico, además de que se ha contribuido a mejorar la gestión para la correcta disposición de mercancías en las aduanas del país.

En el acto estuvieron presentes la directora general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), Ana Patricia Martínez Bolívar, y el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, Enrique Lendo Fuentes.

También el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano; el presidente del Grupo Cydsa, Tomás González Sada; el director del Programa de Cooperación Técnica de la División Ambiental de la ONUDI, Stephan Sicars.

Asimismo acudieron Beatrice Vincent, consultora del Protocolo de Montreal, del Departamento de Desarrollo y Fondo Multilateral Sustentable de Francia y el representante del secretariado Ejecutivo de Ozono (PNUMA), Gilbert Bankobeza.