México mantiene previsión de crecimiento del PIB entre 2 y 2,6 % para 2016

Foto: asuncionez

Foto: asuncionez

México, 23 nov (EFEMEX).- El Gobierno mexicano mantuvo hoy su previsión de crecimiento económico del país en un intervalo de 2 a 2,6 % para 2016 gracias a una “sólida evolución del consumo” interno a pesar de un “entorno externo adverso”.

La nueva subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, no modificó el pronóstico del pasado agosto, y lo hizo a tenor de unos datos que consideró positivos, como una “dinámica interna” caracterizada por una “sólida evolución del consumo” y un crecimiento anual del 2,3 % entre enero y septiembre.

No obstante, destacó que el contexto internacional “resulta adverso”, y subrayó factores negativos como la debilidad de la producción industrial en Estados Unidos y la disminución de la producción petrolera.

El instituto de estadísticas divulgó hoy que el PIB aumentó un 2 % en el periodo julio-septiembre frente al mismo trimestre del año anterior y, según datos desestacionalizados, creció un 1 % en comparación con el lapso abril-junio.

La subsecretaria lanzó un mensaje tranquilizador al subrayar que la expansión de la economía mexicana en el tercer trimestre en cifras desestacionalizadas -sin factores coyunturales por temporada- supone el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2013.

Rubio, que asumió el cargo a principios de septiembre en sustitución de Fernando Aportela, no descartó futuros riesgos que se sumarían a la actual “alta volatilidad” internacional.

“Hay riesgos como la definición de políticas en Estados Unidos una vez asuma el nuevo presidente en enero”, dijo en relación a la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, republicano contrario al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Destacó que también hay menores expectativas de crecimiento en el mundo y “divergencias en políticas monetarias”, un tema que espera que se discuta en la próxima reunión del G20.

Sobre el triunfo de Trump, reiteró el discurso oficial de que México está “a la expectativa” y con “fundamentos macroeconómicos sólidos”, por lo que buscarán convertir “retos en oportunidades”.

Negativamente, mencionó la caída de la actividad industrial, del 0,8 % en términos reales en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2015.

Esto, dijo, se explica por la contracción de la producción industrial en Estados Unidos, que bajó un 1,2 % anual entre enero y octubre y supuso “la mayor caída desde 2009”.

“Ello afectó a la producción industrial en nuestro país en lo que a manufacturas se refiere”, indicó Rubio, quien también aludió al desplome del 8,2 % de la minería.

En 2015, el PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó un 2,5 % respecto a 2014. Este dato fue superior al 2,1 % de 2014 y al 1,4 % de 2013.

De darse el crecimiento más bajo del intervalo estimado para el presente año, la economía mexicana bajaría en 0,5 puntos porcentuales frente a 2015. EFEMEX