Inicio > Noticias > Local > México no aplicará prueba PISA 2021

México no aplicará prueba PISA 2021

México suspendió la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de secundaria, no está claro si esto implica la salida total del programa que es parte de la OCDE.

Según el calendario, México debería estar realizando pruebas de campo en este momento para la evaluación. Hasta donde las oficinas centrales de PISA tienen conocimiento esto no está sucediendo.

PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia y en el que México participa desde el año 2000.

La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021. Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba México sería el único que ha suspendido su participación.

La prueba de campo, que según las oficinas centrales México no está realizando, es un examen similar a la evaluación final, pero que se aplica solo a una muestra del alumnado de 15 años para revisar que la prueba está diseñada de manera correcta y comprensible para todos los estudiantes. Con las pruebas de campo aplicadas a todos los países participantes PISA hace mejoras a la evaluación que más tarde se aplica a todos los estudiantes de 15 años.

A diferencia de otras evaluaciones, más que conocimientos PISA mide las capacidades de un joven de 15 años para seguir aprendiendo, con lo que cada país puede comparar las habilidades de sus estudiantes de esa edad.

Gracias a PISA se conoce que el 35% de los alumnos mexicanos no logran aprendizajes suficientes en ninguna de las materias de lectura, matemáticas y ciencia, en comparación con el promedio de los países de la OCDE, que es del 13%

Aunque todavía no existen datos finales, la interrupción de las clases por más de un año en México ha afectado el aprendizaje de los alumnos de manera importante. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Información, el 59% de las personas opina que con las clases a distancia se aprende menos que de manera presencial. Por ello, es necesario saber cuánto avanzaron los estudiantes en estas áreas fundamentales.

Esta no sería la primera evaluación que la actual administración cancela. En 2019 se aplicó la prueba ERCE de la Unesco –que se aplica a estudiantes de tercero y sexto de primaria, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció su salida del programa, por lo que los resultados de la evaluación ya no se hicieron públicos. Si no se aplica PISA ya solo quedaría Planea, la evaluación que hace la Secretaría de Educación.