México, preparado para regreso masivo de migrantes: Gobernación

mexico-y-centroamerica-aunan-esfuerzos-para-velar-por-los-migrantes-en-ee-uuMéxico, 24 Nov (Notimex).- México está preparado para un eventual aumento en el retorno de mexicanos que radican en Estados Unidos, ya sea de manera voluntaria o por deportación, dijo Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario federal planteó que una parte de los dos millones de mexicanos que se prevé retornen del vecino país del norte para las vacaciones decembrinas, podrían quedarse en México, por temor a que se radicalice la política migratoria del presidente electo Donald Trump.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, externó que desde 2014 hay una tendencia de 50 mil mexicanos más que retornan, ya sea manera voluntaria o por deportación, sobre los que van a Estados Unidos.

El subsecretario de la Secretaría de Gobernación dijo que en caso de endurecerse la política de deportaciones en Estados Unidos, se buscará que sea un retorno ordenado, en el que se respeten los derechos de los connacionales.

El gobierno federal está alistando albergues y se anunció que hay un plan que prevé el retorno a la comunidad de origen, como es seguro médico por hasta 90 días, alimentación al llegar, e incluso apoyo para conseguir empleo.

A su vez, el titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, llamó a la calma ante las declaraciones de política migratoria hechas por el presidente electo de la Unión Americana.

Sostuvo que actualmente las deportaciones se hacen de forma ordenada, a través de 11 puntos y con horarios regulados.

En lo que va del año, refirió, han visitado México casi tres millones de connacionales, y se espera para este periodo decembrino el arribo de dos millones, y para atenderlos, desde el 1 de noviembre se puso en marcha el programa Bienvenido Paisano, de orientación y apoyo a los migrantes en retorno.

Finalizó que el programa incluye rutas y paraderos seguros de tránsito, así como módulos fijos de atención a los connacionales en retorno en puentes, aeropuertos y puntos de ingreso carreteros.