domingo, septiembre 27, 2020
Inicio > Noticias > Salud > COVID19 > México presenta desarrollos en busca de vacunas contra el covid-19

México presenta desarrollos en busca de vacunas contra el covid-19

Ciudad de México, 29 jun (Sputnik).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, encabezó este lunes la presentación virtual de los desarrollos mexicanos en la investigación sobre vacunas contra el covid-19 de instituciones e investigadores participantes en la convocatoria de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

“La CEPI se deriva de una reunión muy interesante que tuvimos el 15 de mayo, en la cual se hizo una vinculación de los diferentes proyectos en curso de investigación en México respecto a una posible vacuna, con instituciones muy relevantes”, académicas y científicas, dijo el jefe de la diplomacia mexicana en un mensaje a los participantes.

En el encuentro, que contó con la presencia del titular federal de Salud, Jorge Alcocer, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que “en esta ocasión en particular, si bien buscaremos que en México se apliquen protocolos que están ya en fase clínica desarrollados en otros países, hemos estudiado todos los proyectos hoy en curso”.

Al mismo tiempo consideró muy importante que México asuma que “en lo sucesivo siempre tendremos como primera posición que México puede y debe desarrollar este tipo de vacunas”.

Asimismo, el Gobierno del país latinoamericano contribuirá a esa búsqueda de vacunas con infraestructura tecnológica y científica del sector de Salud pública.

Ebrard señaló que el tema es prioritario, y que en materia de las Salud “es la prioridad número uno”.

AVANCES DE LA COALICIÓN

México participa en la búsqueda de una posible vacuna, esfuerzo que “puede ser sumamente importante y estratégico para México” con participación de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Nutrición, el sector privado como Tec-Salud o Avimex.

Además de que este país está involucrado en una red para que en el exterior, la coalición impulsa “cuatro protocolos que hoy México tiene más avanzados, mejor integrados, para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna en nuestro país”.

Según la coalición mexicana, actualmente existen más de 100 proyectos de vacunas para el patógeno SARS-CoV-2, agrupadas en cuatro grandes grupos basados en diferentes virus o partes virales.

De acuerdo con el proyecto, en el panorama de vacunas candidatas de la Organización Mundial de la Salud, hay 17 en evaluación clínica y 131 en evaluación preclínica.

Las tres candidatas más prometedoras son, en primer lugar, la basada en un vector viral no replicante, actualmente  en evaluación clínica fase 3.

La segunda, que se basa en un vector viral no replicante de adenovirus tipo 5, se encuentra en fase clínica 2.

Y en el tercer puesto, encontramos el prototipo de vacuna elaborada a partir del ácido ribonucleico mensajero (ARNm) encapsulado que transfiere el código genético del núcleo celular, que se encuentra en fase clínica 2.

“Falta que ahora se decida cuál de los cuatro o si los cuatro, o algunos de ellos, reciban apoyo de la CEPI, pero yo les adelanto que por parte del Gobierno de México van a tener el respaldo necesario para seguir su desarrollo, porque no sólo cuenta la velocidad sino también el desarrollo de nuestra capacidad científica y tecnológica propia”, puntualizó Ebrard.

La pandemia derivada de la acción del SARS-CoV-2, que ha afectado a 10 millones de seres humanos, aún es enigmática.

Según los investigadores, no hay tratamiento específico, no se puede eliminar el virus; las re-infecciones son inevitables y cíclicas, con un 60 por ciento de la población estimable de ser infectada.

En México han fallecido 26.648 personas por civid-19 y hay 216.852 casos positivos acumulados desde que comenzó la pandemia a finales de febrero. (Sputnik)

%d bloggers like this: