México proyecta su imagen en IV Foro Mundial de la Gastronomía

mexico-proyecta-su-imagen-en-iv-foro-mundial-de-la-gastronomiaMéxico, 24 nov (EFE).- El IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que reúne a productores, cocineras tradicionales, chefs, investigadores, académicos, restauranteros y prestadores de servicios, se inició hoy como un instrumento de proyectar el “soft power” de México en el mundo.


Los asistentes al Foro, organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, participarán hasta el 27 de noviembre en muestras gastronómicas, conferencias magistrales, mesas redondas y ciclos de cine en instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y los Estudios Churubusco, en Ciudad de México.

De acuerdo con Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio, el encuentro es el máximo acontecimiento de la cultura culinaria nacional y forma parte del trabajo de salvaguardia que se realiza en todo el país desde que la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

“Preservar nuestra cultura culinaria, promover nuestra cultura innovadora en la cocina. He ahí el imperativo que define la causa, he ahí el motor que nos mueve para no perder la importante herencia alimentaria que nos toca legar a los que vienen después de nosotros”, dijo.

Llamó a “ejercitar el pensamiento crítico en circunstancias turbulentas e interpelantes, particularmente en este contexto geopolítico del que formamos parte en el que han entrado en crisis muchos de los supuestos sobre los que reposaban nuestras certezas acerca de la prosperidad, el desarrollo o la calidad de vida”.

Aseveró que a raíz de los recientes comicios presidenciales en Estados Unidos, que dieron el triunfo al candidato republicano Donald Trump, “incluso la certeza de un mundo en proceso irreversible de globalización cae en el terreno de la duda, así como se ponen en cuestión el poder de la política para hacer avanzar los instrumentos de la gobernabilidad”.

“Pero no hay que dejarnos arrastrar por el pesimismo; tenemos que seguir confiando en que, por nuestros propios medios, hemos avanzado hacia un futuro mejor en la igualdad y en la convivencia pacífica”, expuso.

La escritora, experta en asuntos culturales y exfuncionaria mexicana con rango de diplomática, destacó el valor que para ello tiene el patrimonio cultural, “uno de nuestros activos más poderosos tanto en tiempos de calma como en tiempos aciagos”.

“Se trata del llamado ‘soft power’, el poder suave, que se revela como un instrumento real para dignificar a un país a través de su cultura”, puntualizó.

El tema central del encuentro será “Las Cocinas del Pacífico”, por lo que habrá representantes de las culturas gastronómicas de todo el continente americano que tienen acceso a dicho océano, entre ellas las de Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Colombia, Perú y Chile.

Asimismo, participará toda la República Mexicana con sus tradiciones, ingredientes y platillos.

Otro de los temas centrales será el relativo a los “Destinos Turísticos Gastronómicos” del país, por lo que se discutirá, a partir de las regiones, el potencial para atraer visitantes, la oferta y las tradiciones culinarias.

Dentro del programa académico, los especialistas de diferentes áreas debatirán respecto a la historia de la cocina mexicana, condiciones económicas, conservación de usos y costumbres, nutrición y proyección internacional, entre otros temas.

También habrá un diálogo entre cocineras tradicionales provenientes de todo el país y los chefs de la alta cocina nacional.

Durante los cuatro días, el Cenart se convertirá en un enorme mercado donde se ofrecerá la más grande variedad de productos, ingredientes y platillos.

Junto a las conferencias, talleres, debates y el mercado, los asistentes podrán disfrutar de un área de cantina, donde se ofrecerán diferentes bebidas nativas de México. Y para los más pequeños habrá actividades de concienciación en que se promoverá el orgullo por lo nacional. EFE