Inicio > Noticias > Nacional > México recibió 17.400 millones de dólares de inversión extranjera en energía

México recibió 17.400 millones de dólares de inversión extranjera en energía

México, 4 feb (EFE).- México ha recibido 356.000 millones de pesos (unos 17.415 millones de dólares) de inversión extranjera directa en energía eléctrica desde 1999, informó este jueves la Cámara Española de Comercio (Camescom) en plena polémica por la política energética del Gobierno mexicano.

“Ante la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica anunciada en días pasados, la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) pone en valor la importancia de las inversiones recibidas y sus aportaciones hacia el crecimiento del sector eléctrico mexicano”, resaltó el organismo en un comunicado.

La Camescom señaló que, según datos de la Secretaría de Economía de México, el país ha recibido 356.000 millones de pesos (unos 17.415 millones de dólares) por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica desde 1999 hasta el tercer trimestre de 2020.

Además, explicó que desde 2013 hasta 2019, la inversión extranjera directa en energía eléctrica que recibió México tuvo un crecimiento del 56 % de media año con año.

“La mayor parte de estas inversiones fueron realizadas por compañías europeas (España, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania o Portugal por volumen de inversión) y en segundo lugar de la zona T- MEC (Canadá y Estados Unidos). Pero la implicación de intereses norteamericanos en el sector eléctrico es más amplio que el de las empresas con matriz en aquel país”, expresó la Camescom.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió el lunes una iniciativa al Congreso para que el despacho eléctrico priorice a las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los generadores privados de renovables y por último las de ciclo combinado.

La iniciativa preferente, que debe discutirse en 30 días, también obligará a revisar los contratos ya otorgados, eliminar las subastas eléctricas y restringir el autoabastecimiento.

La cámara de comercio señaló que la propuesta a la Ley de Industria Eléctrica se produce después de una reciente renovación del tratado comercial de México, Estados unidos y Canadá (T-MEC), y durante el proceso de renovación del TLCUEM con la Unión Europea, que aún debe ser ratificado por parlamentos nacionales y el comunitario.

“Cabe destacar que las inversiones de las empresas foráneas que con dicha propuesta pudieran verse afectadas, fueron realizadas con apego a las normativas y tratados aprobados por México. Los inversionistas aportaron sus fondos económicos, tecnología o conocimiento porque habría una competencia en igualdad en el mercado eléctrico”, advirtió.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este miércoles inconstitucionales más de 20 disposiciones de la política que la Secretaría de Energía (Sener) emitió el año pasado con lineamientos similares a los de la iniciativa enviada por el presidente de México. EFE