Inicio > Noticias > Nacional > México registra robos en pozos y presas de agua por la pandemia del COVID-19

México registra robos en pozos y presas de agua por la pandemia del COVID-19

México, 10 abr (EFE).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México denunció este viernes que en los últimos días de contingencia sanitaria por el COVID-19 ha detectado ataques y robos de materiales contra infraestructuras hídricas que han afectado a la distribución de agua en diversas zonas del país.

“En fechas recientes, se ha documentado y denunciado ante las autoridades competentes una serie de acciones vandálicas y robo – incluso con violencia – en instalaciones federales y locales cuya misión es almacenar y conducir agua”, destacó el organismo en un comunicado.

Esto ha afectado al sistema de distribución que hace llegar agua “a los hogares, empresas y superficies de riego a lo largo de diferentes partes del país”.

“No solo dañan obras vitales que pertenecen a todos los mexicanos, sino que en estos momentos de contingencia sanitaria afectan el esfuerzo por llevar agua a quienes más la necesitan”, expresó Conagua.

El organismo detalló que durante las tres últimas semanas, se ha robado mobiliario y equipo eléctrico en diversos pozos que suministran agua potable a la región del Valle de México, donde se encuentra la capital del país y viven cerca de 20 millones de personas.

“Estas acciones han provocado que diversos pozos queden fuera de operación hasta por ocho horas, tiempo necesario para reponer el material robado”, explicó.

El organismo explicó que también se han detectado robos de cables, baterías, lámparas solares y alumbrado en presas de los céntricos estados de Querétaro, Puebla, Zacatecas y del norteño estado de Sonora.

En este último estado también se han atacado nueve pozos de agua, provocando la interrupción temporal de sus operaciones.

En un laboratorio de calidad del agua del céntrico estado de Aguascalientes se robaron tuberías y cableados, mientras que en el occidental estado de Jalisco ha habido robos de equipos de estaciones hidrométricas e incluso vehículos.

La Conagua hizo un llamado a la población para que denuncie estos actos y evitar que se comercialice en el mercado negro con materiales sustraídos de pozos y presas.

Tras la declaración de emergencia sanitaria en el país a finales de marzo, se registró un aumento de entre un 8 % y un 10 % de los robos a comercios en el Estado de México, que rodea la capital mexicana.

México registra 3.441 casos confirmados con la prueba diagnóstica y 194 muertos, aunque el Gobierno estima que el número real de contagios oscila los 28.000. EFE