México requiere reformar sistema de pensiones para evitar problemas

Pensiones ISSSTEMéxico, 8 Ene (Notimex).- Las pensiones de los trabajadores mexicanos a través de una Afore serán insuficientes si se mantienen las condiciones actuales de aportación, aunque todavía hay oportunidad de “proteger” a estos ahorradores, por lo que se requiere reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para evitar inconformidades como las que se tienen en Chile.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, explicó a Notimex que Chile fue el país precursor en el sistema de cuentas individuales, que son manejadas por las AFPs -el equivalente de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)-, pero tardó 27 años en hacer su primera reforma estructural.

Además, dijo, nunca se informó a los ahorradores el nivel de pensión que obtendrían al final de su vida laboral, y aunque no son malas, están muy por debajo de las expectativas que se generaron, lo cual generó inconformidades entre los chilenos.

Sin embargo, en México “tenemos todavía una ventana de oportunidad para tomar acciones que de alguna manera protejan a la generación Afore, de recibir de lo que ya sabemos van a ser pensiones insuficientes”, advirtió.

Destacó que no se requiere esperar 15 años para vislumbrar que los usuarios de las Afore recibirán pensiones bajas, del orden de 30 por ciento de su salario base de cotización, lo que significa que si una persona gana 10 mil pesos, sólo recibiría tres mil pesos de pensión.

El funcionario federal indicó que la razón principal por la que habrá pensiones insuficientes es la baja aportación, de sólo 6.5 por ciento del salario base de cotización (del cual el trabajador aporta 1.125 por ciento, el patrón 5.15 por ciento y el gobierno 0.225 por ciento).

Además, no hay continuidad en la cotización (lo que se conoce como densidad de cotización), y la edad de retiro es a los 65 años, pero la expectativa de vida sigue en aumento.

Otros factores que contribuyen a ello son el rendimiento que dan las Afores y comisiones que cobran por el manejo del ahorro.

“Si una persona ahorra poco, elije mal su Afore, una de bajos rendimientos y altas comisiones, tiene una baja densidad de cotización, es decir, no cotiza lo suficiente y su edad de retiro es temprana respecto a su expectativa de vida, naturalmente su pensión es insuficiente, eso es tal cual lo que está pasando en Chile”, explicó.

Ramírez Fuentes destacó que ningún sistema de cuentas individuales donde se tengan aportaciones de 6.5 por ciento, como sucede en México, dará pensiones de 60 por ciento del salario, que es el objetivo.

“Esto temas suelen politizarse y eso confunde un poco los aspectos centrales de la discusión, que son cuánto ahorras en tu cuenta y cuánto será la pensión al momento del retiro”, apuntó.

Afirmó que hay un sobrediagnóstico del sistema de pensiones sobre lo que hace falta hacer, pero “falta alcanzar los consensos políticos necesarios para movernos en esa dirección”.

De acuerdo con el presidente de la Consar, la experiencia chilena se debe ver con objetividad y hay que señalar lo que hace falta del sistema de pensiones en México, pero al mismo tiempo reconocer que hay fortalezas importantes en los sistemas de ambos países.

No obstante, destacó que el sistema Afore sólo alcanza a cuatro de 10 mexicanos, por lo que también se debe incentivar el ahorro de los trabajadores independientes, además de promover las reformas de los sistemas de pensiones que no están basados en cuentas individuales, como los de las universidades o los de los estados.