Inicio > Noticias > México responde al New York Times que “no oculta” cifra de muertos por Covid

México responde al New York Times que “no oculta” cifra de muertos por Covid

México, 8 may (EFE).- El Gobierno de México aseguró este viernes que “no oculta” datos sobre fallecidos por COVID-19 en el país, en respuesta a un reportaje del The New York Times según el cual la cifra de muertos en la capital mexicana es tres veces mayor a los 696 registrados oficialmente.

EL FATAL conteo de la pandemia.


“El Gobierno de México no oculta información sobre contagios o fallecimientos por COVID-19, como suponen algunos medios. Las cifras de casos que presentamos todos los días son producto del trabajo de decenas de científicos y nuestra política es de datos abiertos y transparencia total”, expresó en Twitter el portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
Según el periódico estadounidense, mientras la cifra oficial del Gobierno de México dicta casi 700 muertos en la capital, “funcionarios de Ciudad de México han tabulado más de 2.500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con COVID-19”.
“La cifra de personas que pudieron haber muerto de COVID-19 en Ciudad de México es más de tres veces la que muestran las cifras federales”, sostiene el rotativo.
El texto también habla de que algunos hospitales capitalinos están “abrumados”, en los que “los pacientes yacen en el suelo, tendidos sobre colchones”.
En un mensaje en video, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno mexicano, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra el coronavirus, justificó en un video que “las muertes por COVID-19 no siempre se pueden demostrar”.
Según el funcionario, hay personas que llegan al hospital en condiciones tan graves que no se les puede realizar la prueba y, por tanto, las estadísticas oficiales están “en espera” de los dictámenes oficiales que determinen el motivo de la muerte de esos pacientes.
López-Gatell también sostuvo que hay una “estrechísima colaboración” entre el Gobierno federal y el capitalino, y que el reportaje en cuestión incurre en una “falta de rigor” al señalar lo contrario.
Finalmente, dijo que le “llama la atención” que este mismo viernes también publicaran notas con contenidos similares El País, el The Washington Post y el The Wall Street Journal, que fueron compartidos en redes por opositores al Gobierno.
“Negamos que haya contradicción en la información y la validación de la misma está sujeta a criterios científicos que son actualizados en coordinación con los comités científicos del Gobierno de México”, aseveró el Gobierno capitalino en Twitter.
Según los datos oficiales, México registra oficialmente casi 30.000 enfermos de COVID-19 y unos 3.000 fallecidos.
Sin embargo, el Gobierno cree que el número de enfermos es nueve veces mayor, ya que no aplica pruebas masivas a la población, sino un modelo de estimación a partir de los casos que llegan en algunos centros.
México es de hecho el país de la OCDE que menos pruebas de COVID-19 realiza, con 0,4 por cada 1.000 habitantes.
Las autoridades sanitarias prevén que este viernes se alcance el pico máximo de la pandemia en todo el país y que en junio puedan reactivarse las actividades económicas no esenciales que se paralizaron a finales de marzo.
No obstante, este mismo viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que en la capital la “fase mayor” de contagios puede durar hasta el 20 de mayo.
“Desde ahora hasta el 20 y la proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia en el caso de la Ciudad de México”, puntualizó. EFE

%d bloggers like this: