México saluda acuerdo político de Haití y llama a continuar el diálogo

Flag-Pins-Mexico-HaitiMéxico, 6 feb (EFE).- El Gobierno de México saluda el acuerdo político suscrito hoy en Puerto Príncipe “para la continuidad institucional” tras la conclusión del mandato del presidente haitiano Michel Martelly y proseguir con el proceso electoral iniciado en 2015, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


“México reconoce los esfuerzos y la voluntad política de las partes en el acuerdo”, así como su compromiso para mantener la estabilidad en el país, indicó la SRE en un comunicado.

Asimismo, añadió, “reconoce el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos y hace votos para que el proceso electoral iniciado en 2015 concluya de manera exitosa”.

“México reitera su llamado a todos los actores políticos del país para continuar el diálogo y la concertación en favor del desarrollo y bienestar del pueblo haitiano”, puntualizó.

Martelly firmó hoy un acuerdo con los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, Jocelerme Privert y Cholzer Chancy, respectivamente, para designar un gobierno de transición desde mañana, cuando concluye el mandato del actual jefe del Estado.

El acuerdo contempla que la Asamblea Nacional, bicameral, elija a un presidente interino “en los próximos días”, así como la realización de elecciones el 24 de abril próximo.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero fueron aplazadas indefinidamente dos días antes por el Consejo Electoral Provisional ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

En la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre pasado, los candidatos que obtuvieron más votos fueron el del oficialista Partido Haitiano Tet Kale, Jovenel Moise, y el de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana, Jude Celestin.

Celestin rechazó participar en la segunda vuelta alegando “graves irregularidades” en el proceso. EFE