miércoles, julio 6, 2022
Inicio > Noticias > Nacional > México se prepara para llegada de huracán Agatha

México se prepara para llegada de huracán Agatha

Ciudad de México, 30 may (Sputnik).- Autoridades mexicanas ordenaron medidas preventivas ante el huracán Agatha, primero de la temporada ciclónica, de categoría dos en la escala Saffir-Simpson y localizado en aguas del Pacífico frente a las costas del estado de Oaxaca (sur), donde podría causar inundaciones y aludes al tocar tierra al atardecer de este lunes.

“Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas” de los estados sureños de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico prevé “rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de seis a ocho metros de altura en las costas de Oaxaca”, donde el puerto turístico de Huatulco fue cerrado a la navegación.

El municipio San Pedro Pochutla (Oaxaca), localizado en la zona costera de impacto, donde está la playa nudista de Zipolite y destinos para surfistas en San Agustinillo y Mazunte, anunció en un comunicado que “se habilitaron 14 albergues como medida de prevención”, principalmente escuelas con instalaciones adecuadas, baños funcionales y ventanas seguras.

CIERRE DE PUERTOS

El vecino municipio de Santa María Huatulco, un destino turístico conocido por sus bahías multicolores, que cuenta con un aeropuerto internacional, suspendió todas las clases a partir del lunes hasta nuevo aviso en todos los planteles educativos.

Toda la actividad náutica fue cancelada y se cerró a la navegación el puerto de Huatulco, que cuenta con un muelle de concreto de 300 metros de longitud y 12 metros de calado, que sirve para buques del tipo crucero y navíos de guerra de la Marina Armada.

En toda la zona costera y montañosa se habilitaron unos 600 albergues provisorios para hasta 170.000 personas en todo el estado de Oaxaca.

Se espera que el meteoro genere de 250 a 400 milímetros de lluvia en partes de Oaxaca, con máximos aislados de 500 milímetros, lo que amenaza con causar deslaves, inundaciones repentinas y aludes en la zona montañosa de ese estado, que ocupa la mayor parte del istmo de Tehuantepec.

“El peligroso huracán Agatha de categoría 2 impactará las costas de Oaxaca en las próximas 12 horas”, es decir al atardecer del lunes, informó el SMN en una alerta emitida a las 07:00 horas del lunes (12:00 GMT).

El centro del meteoro continúa acercándose lentamente a las costas de Oaxaca, y en la mañana de este lunes se localizaba a menos de 90 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca (sur), cuando todo el fenómeno se desplaza hacia el noreste, “a razón de 9 km/h”.

Los vientos sostenidos del huracán son de 175 km/h, con rachas de 215 km/h, que lo colocan en la segunda categoría en la escala de cinco niveles que mide el poder destructivo de los vientos, medición en la que uno es la menor y cinco la más poderosa.

El centro de Agatha tocará tierra en una zona localizada entre Puerto Escondido y Puerto Ángel, en Oaxaca, región que incluye las playas turísticas de Huatulco, Mazunte y Zipolite.

La unidad de Protección Civil de Oaxaca alertó que las bandas nubosas exteriores del huracán comenzaron a causar lluvias en la costa, donde los pescadores pusieron a resguardo sus lanchas y pequeñas embarcaciones.

Cuando el huracán toque tierra podría degradarse a tormenta tropical, al chocar contra la zona montañosa de la Sierra Madre de Oaxaca.

Las lluvias se extenderán desde la costa, al Istmo de Tehuantepec, y cuenca del río Papaloapan, que desemboca en el Golfo de México (sureste). (Sputnik)

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: