México se prepara para tomar decisiones en política ambiental

México, 1 Feb (Notimex).- México cuenta con la capacidad para aumentar el conocimiento que le permita prevenir y crear sistemas de alerta temprana para evitar y erradicar el ingreso de especies invasoras a sus ecosistemas naturales.

La directora general de Análisis y Prioridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Patricia Koleff Osorio, destacó la importancia de analizar el daño de ejemplares foráneos en los sistemas biológicos del país.

En el marco del seminario-taller para legisladores “Especies exóticas invasoras y sus impactos en ecosistemas y biodiversidad”, realizado los días 26 y 27 de enero pasado, diputados y senadores estudiaron esta problemática.

En el encuentro celebrado en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Koleff expuso que a México le corresponde expandir este conocimiento para atender a los ecosistemas naturales y salvaguardar el capital natural y la salud humana.

“Ya tenemos el diagnóstico, conocemos qué nos hace falta e incluso el ejercicio para saber cuánto nos cuesta. Lo que toca a nosotros es ser una generación que hace el cambio y no dejarlo, porque el problema crecerá y será imposible de resolver entre más tiempo pase. Es un tema sumamente relevante”, subrayó.

Indicó que llevar a cabo las acciones de prevención y erradicación de especies invasoras en ecosistemas naturales, el marco normativo actual es insuficiente.

En el seminario se abordaron aspectos que requieren revisión y mejora, como las leyes generales de Vida Silvestre, de Desarrollo Forestal Sustentable y de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Esto, en un contexto de enfermedades humanas (como el zika y el chagas) y de animales domésticos (como el virus del oeste del Nilo), que tienen su origen en especies exóticas que han entrado recientemente al país.

Los participantes coincidieron en la importancia de intercambiar y dar a conocer este conocimiento entre instituciones y sectores, además de buscar mayores recursos económicos y humanos que permitan tomar acciones para evitar la invasión de los ecosistemas mexicanos.

En ese sentido, el investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, Felipe de Alba, manifestó la intención de publicar en la revista legislativa y en un libro los temas tratados en esta reunión.

El objetivo, aseguró, es divulgar la información presentada con todos los legisladores del país, dada la importancia de fortalecer la atención sobre las invasiones biológicas.

El encuentro para legisladores se realizó en el marco del proyecto “Aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras”.

En total participaron 18 ponentes y representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otros.