Inicio > Noticias > Nacional > México se queda corto en recuperación de empleo

México se queda corto en recuperación de empleo

  • Para que haya una recuperación firme del empleo para 2022, México requiere incentivar la inversión, el empleo digno y formal y mejorar las condiciones económicas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la creación de 128,900 nuevas plazas para el mes previo, el incremento mensual más alto de 2021. Sin embargo, resulta un “vistazo parcial, pues casi 55% de la fuerza laboral se encuentra en la informalidad y el sector de Servicios sigue sin recuperarse, pues suma 14 mil 372 puestos perdidos”, señala Armando Leñero, director de Retribuye, firma de Administración Operativa Empresarial.

El directivo enfatiza que la recuperación del empleo ha sido lenta en parámetros generales, ya que el Gobierno aseguró que para marzo de 2021 se llegaría a la misma cifra de febrero de 2020 -previo a la pandemia-, de 20,613,532 plazas. “Empero, tenemos 20,420,823, y aún nos faltan por recuperar 192,713 puestos de trabajo”.

Leñero Llaca comenta que la cifra del empleo durante el mes de agosto parece favorable para los trabajadores, pero este efecto es mayor para los colaboradores que se ubican en plazas permanentes, por lo que no se debe descuidar al 12.8% que se contrató de manera eventual.

El crecimiento en los últimos 12 meses supera los 830,000 puestos de trabajo, y “esta cifra no es mala per sé, ya que es similar a lo que se creció en un año entre 2017 y 2018. Sin embargo, dificilmente se puede calificar esto como un suceso extraordinario, ya que simplemente se trata de los niveles que debería mantener el país”, explicó el directivo.

Armando Leñero, quien también preside el Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), advirtió los siguientes factores determinantes para el crecimiento económico y del empleo en México:

  • La Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México tuvo un desplome de 23.2% durante el primer semestre de 2021, registrando el nivel más bajo de los últimos nueve años, según datos del Banco de México.
  • El Gobierno no tiene una estrategia definida para combatir la crisis en el mercado laboral, el cual ya está marcado por el excesivo recorte presupuestal de programas para fomento del empleo, como el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • La difícil recuperación en los ciclos laborales que se presentan cada año, ya que debe entenderse que estos impactarán fuertemente en los próximos meses, donde probablemente aumenten los empleos durante septiembre y octubre; no obstante, la tendencia ha mostrado que estos mismos se volverán a dar de baja durante diciembre.
  • De acuerdo con proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los primeros cuatro años del presente sexenio serán los de menor crecimiento económico en México desde los años 80, esto debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) acumulará un crecimiento de apenas 0.9 por ciento.
  • Los niveles de la pobreza laboral —situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para adquirir la canasta básica—, que actualmente impacta al 38.5% de la población, lo que es una consecuencia más de la informalidad laboral.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: