México se suma a la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia

Fotografía:www.telesurtv.net

Fotografía:www.telesurtv.net

México, 4 feb (EFE).- México se unió hoy a la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia, que tiene por objetivo apoyar los esfuerzos del país suramericano para lograr que su territorio esté libre de minas terrestres antipersonales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

“La participación de México en esta iniciativa responde al firme compromiso de nuestro país con los esfuerzos del pueblo y Gobierno colombianos para lograr una paz firme y duradera que favorezca el desarrollo y prosperidad de ese hermano país, y de la región de América Latina y el Caribe en su conjunto”, indicó en un boletín.

De igual manera, añadió la SRE, “es muestra de nuestro compromiso histórico con el respeto al derecho internacional humanitario y con el desarme, además de con la Convención sobre la Prohibición de las Minas Terrestres Antipersonales (Convención de Ottawa)”.

Señaló que dicho instrumento fue promovido por México “para lograr la prohibición y destrucción de estas armas que causan un daño indiscriminado, principalmente en civiles inocentes”.

En esta iniciativa, copresidida por los Gobiernos de EE.UU. y Noruega, participan también la Unión Europea (UE), Argentina, Canadá, Chile, Corea del Sur, Eslovenia, España, Japón, Reino Unido, Suecia y Uruguay. Representantes de estos Gobiernos se reunirán en mayo para determinar la contribución de cada uno a la iniciativa.

Este jueves el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que solicitará al Congreso más de 450 millones de dólares dentro del plan “Paz Colombia”, una nueva fase en la asistencia al país andino que está condicionada a la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que incluirá también ayuda para el desminado. EFE