México suma cuatro oros para el medallero general en la natación

Coahuila Hoy

Barranquilla (Colombia), 23 jul (EFE).- Los nadadores mexicanos sumaron hoy cuatro oros para su país en el medallero de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en las pruebas femeninas de 100 metros mariposa y 200 pecho, así como en la masculina de 200 espalda y la 4×100 relevos mixto.

El equipo de 4×100 metros relevos, conformado por Daniel Ramírez, Horus Briseño, Ana Sofía Revilak y Allyson Macías, completó la carrera en 3 minutos, 31 segundos y 66 centésimas, mientras que los colombianos y los venezolanos, igualaron en tiempo y obtuvieron la plata al terminar la prueba en 3:33.88.

Entre tanto, Byanca Rodríguez se adjudicó la prueba de los 200 metros pecho y rompió un récord de los Centroamericanos y del Caribe al hacer un tiempo de 2:25.60. La también mexicana Esther González se colgó la plata y la bahamense Margaret Higgs, el bronce.

La tercera presea dorada del país norteamericano cayó en manos Andy Song, quien se impuso en 200 espalda y rompió un récord del colombiano Ómar Pinzón, que fue tercero en la prueba de hoy.

Song terminó la carrera en 1:59.95 y superó con contundencia al cubano Aira Barrera, que llegó a un segundo y 66 centésimas.

“Después de esta medalla me queda una prueba individual y luego el relevo individual, con los que espero darle otra medalla a mi país. La meta es Tokio, me quedan dos años y estoy seguro que voy a lograrlo”, afirmó Song a Efe.

El último de los oros mexicanos lo consiguió, con récord incluido, Miriam Guevara al triunfar en los 100 metros mariposa, competencia en la que la plata se la adjudicó la venezolana Isabella Páez y el bronce la jamaiquina Alia Atkinson.

“México hoy estuvo muy bien, sacamos la mayoría de las medallas. De hecho cuando ganó mi compañero Andy yo estaba gritando como grité cuando gané mi prueba, porque se sintió muy padre ver a un compañero nadar y que ondeara la bandera de México”, dijo, notablemente emocionada, Guevara.

La puertorriqueña Kristen Romano, por su parte, quebró una marca que había establecido la venezolana Andreína Pinto en Veracruz hace cuatro años y venció en los 400 metros combinados con un tiempo de 4 minutos, 46 segundos y 31 centésimas. En segundo lugar llegó la bahameña Johana Evans, que sumó su tercera medalla en los juegos, y la mexicana Monika González quedó tercera.

Entre tanto, el panameño Édgar Crespo, de 29 años, ganó los 50 metros pecho en 27 segundos y 56 centésimas, récord de los juegos, y venció al mexicano Mauro Luna, que llegó en 27.92 y firmó la plata. El bronce fue para el colombiano Carlos Mahecha, quien perdió la presea plateada por una centésima con el nadador norteamericano.

“Todos los competidores eran muy buenos, los ocho estábamos preparados para dar lo mejor de cada uno y gracias a Dios Panamá salió vencedor. Humildemente me siento contento de haber competido con estos nadadores y emocionado por haberle dado esta medalla a mi país”, manifestó Crespo.

El Salvador celebró su primer triunfo en los juegos con Marcelo Acosta, quien firmó el oro en los 400 metros libres tras vencer al mexicano Ricardo Vargas y al venezolano Rafael Dávila. EFE