México tiene bases sólidas para enfrentar paridad cambiaria, destaca Secretaría de Economía

Jose Rogelio GarzaMéxico, 21 Ene (Notimex).- La economía mexicana cuenta con las bases suficientemente sólidas para enfrentar el comportamiento de la paridad cambiaria peso dólar y la disminución en el precio del petróleo, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza.

Destacó que la labor llevada a cabo por parte del gobierno federal para mantener controlados los indicadores macroeconómicos es fundamental para que la economía nacional resista el desempeño de los mercados internacionales.

“Todo lo que en conjunto ha hecho el gobierno permite que como país, estemos soportando los difíciles momentos que ahora encontramos”, expuso.

En el marco de la toma de protesta del nuevo presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Federico Serrano Bañuelos, el funcionario puntualizó que México no es el único país afectado por la volatilidad de los mercados globales, pero reiteró que tiene la capacidad para soportar sus efectos.

“Es un fenómeno a nivel mundial que está pegando a todas las economías y que tiene un impacto financiero muy fuerte y cada país, de acuerdo a sus cimientos tendrá un impacto mayor o menor “, dijo Garza Garza.

Señaló el buen manejo del Índice Nacional de Precios al Consumidor, y subrayó que en el caso del peso mexicano, es de las monedas que menos se han depreciado en comparación con otras en el mundo por la inestabilidad de los mercados.

El subsecretario de la SE reconoció que la baja de los precios del petróleo “nos está generando retos importantes para el gobierno, pero lo vamos a resolver. México es un país sólido “, ágregó.

En ese contexto, el funcionario federal resaltó la importancia de impulsar aún más al sector manufacturero y en particular encaminarlo hacia la nueva generación denominada ” manufactura 4.0″ que se refiere a la nueva innovación tecnológica al interior del sector.

“Debemos ya considerar el capital humano que requiere esta nueva generación de manufactura ” y reiteró el apoyo del gobierno federal al sector para continuar con su reforzamiento.