México tiene fortaleza ante volatilidad mundial, resalta Meade

jose-antonio-meade
México, 30 Ene (Notimex).- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que el país tiene fortaleza macroeconómica importante, una conducción responsable y un paquete económico para hacer frente al momento difícil por el que atraviesa la economía mundial.Asimismo, estableció que a pesar de la inestabilidad del precio del petróleo y la monetaria a nivel internacional, la economía mexicana sigue creciendo y con fortalezas.

El funcionario federal fue entrevistado al término de su participación en los trabajos de la Segunda Reunión Plenaria de los Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) para elaborar su agenda legislativa.

Indicó que una parte importante es que los programas sociales que se preservaron en su capacidad de seguir apoyando, por lo que estamos ciertos de que tendremos un despliegue adecuado y por la vía de una buena coordinación buscaremos alcanzar resultados y que no haya afectaciones.

Si vamos revisando las diferentes métricas la pobreza extrema en México ha caído, la pobreza moderada se ha incrementado y lo deseable es detener esta alza y revertirla, apuntó.

Sobre el blindaje de los programas sociales en los 12 estados donde habrá elecciones este año, mencionó que ya se están instalando comités específicos en varias de las entidades donde se realizaran procesos electorales y en el transcurso de los próximos 15 días se van a determinar y tienen diferentes dimensiones.

“Una dimensión de comunicación al beneficiario para que sepa que su derecho no se le puede condicionar; una más de trabajo con los funcionarios para que sepan cuáles con sus obligaciones y responsabilidad y se elaboró una plataforma electrónica para que por ese medio puedan comunicarse”, señaló.

También, agregó, se elaboraron protocolos electorales; se constituyó un comité integrado por los funcionarios más la PGR y la Función Pública para supervisar el buen manejo de estos programas.

Además, dijo, “vamos a movilizar a las contralorías sociales para que desde el levantamiento de los padrones, hasta la entrega de los beneficios esté el ciudadano pendiente”.

Subrayó que se habrán de mantener los programas con padrón y se van a interrumpir aquellos que no lo tienen y carezcan de calendario.

En cuanto a la queja permanente de los partidos de oposición de que los programas sociales tienen tintes electorales, aclaró, que éstos vienen operando desde hace mucho tiempo y de manera absolutamente transparente.

Por lo tanto, estableció, “llego el momento de desterrar el fantasma de que el programa tiene facha electoral y concentrarse en hacer propuestas”.

Al hablar ante diputados del PRI y PVEM, el encargado de la política social del país aseguró que muchas de las reformas aprobadas tienen que ver con generar estabilidad de precios.

No hay peor enemigo de la pobreza que en un entorno macroeconómico que no apoye y no se traduzca en un entorno estable. Cuando nos falta estabilidad, cuando los precios suben, el primero y el que más sufre es el más pobre, subrayó.

Luego, agregó, trabajar para asegurar abasto y precios, es una línea de acción de política relevante. Por lo tanto, todas esas reformas que se traducen en mejor acceso y en mejores precios, son propuestas que empiezan por apoyar a los más pobres.

“Y cuando vemos que baja la electricidad, la telefonía y se tiene un transporte público accesible, que se apoye a las familias en consumir lo necesario para acompañar la asistencia a la escuela, el aseo personal y de la vivienda, está ayudando a construir una economía que genere condiciones de inclusión para los más pobres”, enfatizó.