México y Belice firman acuerdo de colaboración para impulsar derechos humanos

mexico-beliceMéxico, 17 ene (EFEMEX).- México y Belice firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá desarrollar e impulsar acciones tendentes a promover el estudio, la enseñanza, observancia, defensa, respeto y divulgación de los derechos humanos de ambos países.

El acuerdo fue suscrito por el ombudsman mexicano, Luis Raúl González Pérez, y su homólogo beliceño, Lionel Arzú, y permitirá impulsar el intercambio tecnológico entre ambos organismos, informó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.

Durante la firma, realizada en las oficinas de la CNDH, los dos ombudsman resaltaron la importancia de fortalecer las capacidades institucionales mediante el intercambio de buenas prácticas y capacitación de su respectivo personal.

Además, destacaron el tema de consolidación de los archivos de las instituciones para que los derechos humanos sean transparentes.

González Pérez anunció que este año la CNDH se suscribirá a una base de datos conformada con un bagaje de información especializada en la materia, la cual será compartida con la Oficina del Defensor del Pueblo de Belice.

El convenio, dijo, busca privilegiar la divulgación, promoción y capacitación en y para los derechos humanos, como la forma más eficaz de prevenir posibles violaciones a los mismos.

Por su parte, Arzú agradeció el intercambio de experiencias y conocimientos con México, así como el apoyo que recibirán de la CNDH. EFEMEX