Inicio > Noticias > Internacional > México y EEUU acudirán a la final de la Copa de las Naciones de Barcelona

México y EEUU acudirán a la final de la Copa de las Naciones de Barcelona

Langley (Canadá), 2 jun (EFE).- México y Estados Unidos ganaron hoy su participación en la final de la Copa de las Naciones Longines que se celebrará en octubre en Barcelona (España) tras la última ronda calificadora disputada hoy en la localidad canadiense de Langley en la que Canadá quedó apeada “in extremis”.

Canadá se quedó fuera de la final a pesar de ganar hoy la Copa de las Naciones Longines de Langley, la última calificadora en la división de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Copa de Naciones, en la que también participaron México, Estados Unidos, Irlanda e Israel.

Tras la Copa de las Naciones Longines de Langley, México se clasificó para Barcelona con 270 puntos, Estados Unidos con 250 y Canadá con 240.

El equipo mexicano había llegado a Langley como el gran favorito tras vencer en las dos rondas calificadoras previas, celebradas en la localidad estadounidense de Wellington, en el estado de Florida, y en el Club Hípico Coapexpan de Xalapa (México).

Sin poder acudir a Barcelona, el equipo de Canadá necesita un buen resultado en los Juegos Panamericanos, que se disputarán en Lima (Perú) en julio, para poder acudir a los Juegos Olímpicos de Verano Tokio 2020.

La final de la Copa de las Naciones Longines de Barcelona y los Juegos Panamericanos de Lima son las únicas opciones para que los equipos del continente logren los puntos que permitirán acceder a los Juegos Olímpicos.

El equipo canadiense ganó el concurso celebrado hoy en Thunderbird Park Show de Langley, a unos 50 kilómetros al sureste de Vancouver, al terminar las dos ronda de la competición con sólo 4 puntos.

En segundo lugar quedó Irlanda, con 8 puntos, mientras que Estados Unidos se adjudicó la medalla de bronce con 12 puntos. México e Israel cerraron la tabla con 18 y 40 puntos respectivamente.

El jefe de equipo de México, Stanny Van Paesschen, dijo a Efe que estaba “muy satisfecho con las dos victorias” que el equipo latinoamericano había conseguido en EE.UU. y México.

Van Paesschen reconoció que el equipo que trajo a Langley era para ganar el concurso pero también “para probar distintos jinetes, para que nuestro grupo esté preparado para los Juegos Panamericanos”.

“Ahora tengo que decidir quien irá a los Juegos Panamericanos. Tengo ya parte del equipo (decidido) pero todavía hay oportunidades para otros jinetes”, continuó el jefe del equipo mexicano quien añadió que el anuncio de quién acudirá en Lima se realizará en los próximos días.

Sobre cuál era el objetivo del equipo mexicano en los Panamericanos, Van Paesschen, señaló que espera alcanzar el medallero.

“Si las cosas nos favorecen un poco, deberíamos ser capaces de ganar una medalla. Pero para mi esto no es lo más importante. Lo que importa es intentar calificarnos para los Juegos Olímpicos. Pero no es fácil”, señaló.

“El equipo de Canadá siempre es fuerte. Este año, Colombia tiene un equipo muy fuerte. No sé mucho sobre Argentina pero fueron la sorpresa en los Panamericanos de Toronto hace cuatro años donde fueron increíblemente buenos. Y luego está Brasil que es siempre bueno No será muy fácil”, explicó.

Por su parte, el jefe de equipo de Canadá, Mark Laskin, declaró tras la competición que la victoria era “agridulce” pero que era optimista sobre las posibilidades de Canadá para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A preguntas de Efe, Laskin dijo que cree que el equipo canadiense asegurará su pase a Tokio en los Juegos Panamericanos de Lima y que para ello enviará a Perú a los mejores jinetes y caballos del país.

“Siempre tengo confianza en nuestras oportunidades. Pero al mismo tiempo no subestimo nuestros contrincantes. El hecho que haya tres puestos disponibles para cuatro equipos que creo que son contendientes legítimos. Y los cuatro tienen equipos muy fuertes”, declaró Laskin.

“Tenemos que enviar los mejores y concentrarnos realmente. Pero tengo confianza”, terminó señalando.

En los Juegos Ecuestres Mundiales, que se llevaron a cabo en Tryon (EE.UU.) en septiembre de 2018, seis equipos ya se clasificaron para Tokio: Estados Unidos, Suecia, Alemania, Suiza, Holanda y Australia.

En total, en los Juegos Olímpicos de Tokio competirán 18 países en la modalidad de saltos de caballos. EFE

%d bloggers like this: