México y EEUU amplían la cooperación bilateral en gestión aduanera

José Antonio Meade

México, 12 oct (EFEMEX).- El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, y el titular de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunciaron hoy la ampliación de la cooperación bilateral en materia de gestión de aduanas.

Meade recibió a Johnson en sus oficinas del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, donde ambos revisaron los avances logrados en las principales iniciativas bilaterales en materia aduanera, indicó la Secretaría de Hacienda en un boletín.

Destacaron los logros en el Programa de Preinspección de Carga, mecanismo que ya opera en el aeropuerto de Laredo, Texas (EE.UU.), y en la aduana mexicana en Mesa de Otay, Baja California, y coincidieron en que este programa se debe expandir.

Asimismo, anunciaron el lanzamiento de otro programa piloto en el Parque Industrial San Jerónimo, en el estado de Chihuahua, para el despacho conjunto de computadoras y equipos electrónicos con destino a Estados Unidos, y en algunos aeropuertos de aquel país para la administración de carga aérea con destino a México.

Los dos funcionarios reconocieron los avances en la implementación de manifiestos de carga armonizados en todos los medios de transporte, con lo que se agiliza el despacho aduanero transfronterizo y se incrementan el cumplimiento y la seguridad.

En materia de infraestructura fronteriza, Meade y Johnson manifestaron su apoyo al nuevo mecanismo bilateral para facilitar la identificación y supervisión de proyectos prioritarios.

Sostuvieron que mediante ese mecanismo se logrará una mejor coordinación y se podrán acelerar los tiempos para la selección, diseño, construcción y entrega de los nuevos puertos de entrada, como se ha estado llevando a cabo en el proyecto de Mesa de Otay 2, en el área de Tijuana-San Diego.

También destacaron la indispensable participación y compromiso de las autoridades estatales y locales, así como del sector privado, como promotores y en algunos casos patrocinadores de esos proyectos.

Expresaron su interés en que los nuevos proyectos sean evaluados conforme a este mecanismo, buscando que en todos ellos se adopten procesos innovadores y la más alta tecnología para el ágil despacho de la carga comercial, de vehículos de pasajeros y peatones.

Por otro lado, sostuvieron que la institucionalización del sistema y de los foros de cooperación bilateral existentes permitirá la continuidad de los trabajos más allá de cualquier cambio de Administración en los dos países.

Meade y Johnson manifestaron igualmente su intención de continuar incrementando la cooperación en el combate al contrabando, el fraude comercial y el lavado de dinero en operaciones de comercio exterior, así como en la ampliación de los instrumentos de intercambio de información para el análisis de riesgo conjunto.

Expresaron el interés de seguir trabajando con el Gobierno canadiense en el desarrollo de una plataforma aduanera norteamericana, y subrayaron la importancia de fortalecer la cooperación con Centroamérica a fin de contar con fronteras más eficientes y seguras. EFEMEX