México y Japón colaboran en proyecto sobre terremotos y tsunamis

A wave approaches Miyako City from the Heigawa estuary in Iwate PrefectureMéxico, 14 Ene (Notimex).- El Instituto de Geofísica formalizó con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en México, el inicio del proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”.

En el acuerdo también participan la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Las investigaciones que realizará el mencionado instituto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Kyoto en los próximos cinco años permitirán comprender el riesgo asociado a dichos fenómenos naturales.

La directora general adjunta para Europa, Asia-Pacífico y América del Norte de la Amexcid, Cristina Ruiz Ruiz, abundó que ese proyecto también permitirá brindar herramientas al Cenapred y al Sistema Nacional de Protección Civil, así como desarrollar políticas y programas de prevención, mitigación, preparación y respuesta.

El director general de la JICA en México, Kazuyoshi Shinoyama, anunció que con equipos de alta precisión, científicos investigarán tanto en tierra como en el fondo marino de la brecha sísmica de Guerrero, para generar posibles escenarios y elaborar material educativo y de prevención para la salvaguarda de la población.

El director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Arturo Iglesias, subrayó que este es uno de los proyectos más importantes en la última década y se realizará en términos de la adelantada visión científica de Japón que se compartirá con los investigadores mexicanos.

Iglesias Mendoza enfatizó en un comunicado que se trata de un buen acuerdo entre ambos países, que tienen tradición de hermandad y cooperación para estudiar fenómenos de este tipo.

En el acto celebrado en la cancillería mexicana también estuvo presente el director de investigación del Cenapred, Carlos Gutiérrez Martínez, quien saludó la colaboración entre las diversas instancias en favor de la protección civil de la sociedad mexicana.