Mezquital y Pueblo Nuevo con rezago en electrificación

Uno de los pendientes que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la electrificación de los municipios de El Mezquital y Pueblo nuevo, donde los habitantes carecen de dicho servicio por lo que para el 2017 es uno de los proyectos prioritarios, apuntó el superintendente Antonio Luna Mendoza.

El funcionario federal comentó que Durango cuenta con un 99.6 por ciento en cobertura en electrificación colocándose en la media nacional a comparación con otras entidades que aún tienen zonas en donde la luz eléctrica no llega a las comunidades más alejadas.

Luna Mendoza detalló que se tienen ya programas con los mismos municipios para iniciar con el proceso de electrificación, sin embargo, no precisó el total de recurso con el que se cuenta, “apenas están empezando con las administraciones, podría ser una mezcla de recursos para poder comenzar”.

Apuntó que en el caso de la zona urbana de la capital existen colonias que aún no cuentan con el servicio, por lo que la CFE se ha comprometido con el Ayuntamiento capitalino para poder brindar el servicio en las colonias San José y Alcaldes y donde restarían aún 23 asentamientos que se tienen identificados.

Reconoció que la Comisión no cuenta con un presupuesto específico para el mantenimiento y operación de la red eléctrica, por lo que el recurso se cuenta como general y por zona.

El superintendente precisó que tan solo en la capital se tiene un aproximado de 200 mil usuarios, sumándose las solicitudes que llegan a la Comisión para electrificar viviendas y donde los medidores desde hace dos años son electrónicos, “poco a poco los clientes se han acostumbrado a este modelo, pero no todos lo han recibido bien, es cuestión de acostumbrarse”.

Cuestionado sobre los reportes que se tuvieron de apagones o fallo en el servicio por la pasada contingencia climática ocurrida el 30 de septiembre, Luna Mendoza manifestó que se trabajó de manera normal, en donde el apagón que se registró en el Hospital de Zona 1 del IMSS fue una situación particular.

Finalmente, el superintendente dijo que ante el anuncio de los recortes presupuestales anunciados para el 2017 la CFE no tendrá ningún impacto por lo que se debe trabajar con el recurso que se le sea asignado a la dependencia paraestatal, “nosotros no tendremos ningún tipo de recorte de personal, seguimos trabajando de la misma manera”.