Inicio > Noticias > Internacional > Michel a Johnson: Es hora de que Londres ponga sus cartas sobre la mesa

Michel a Johnson: Es hora de que Londres ponga sus cartas sobre la mesa

Bruselas, 7 oct (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, emplazó este miércoles al primer ministro británico, Boris Johnson, a “poner sus cartas sobre la mesa” en la negociación sobre la relación futura entre los Veintisiete y el Reino Unido.

“Es hora de que el Reino Unido ponga sus cartas sobre la mesa”, tuiteó Michel tras mantener esta tarde una conversación telefónica con el jefe del Ejecutivo británico, que no estaba prevista en su agenda.

Además, el presidente del Consejo Europeo aseguró que “la Unión Europea (UE) prefiere un acuerdo, pero no a cualquier precio”.

Este aviso llega a apenas una semana de la cumbre europea del 15 y 16 de octubre que tratará de desbloquear las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido.

Esa llamada se inscribe en la intensificación de contactos que se están produciendo de cara a la cumbre, mientras crece el escepticismo sobre la posibilidad de un acuerdo entre los líderes de los Veintisiete, según dijo un alto funcionario europeo en un encuentro reciente con corresponsables en Bruselas, entre ellos Efe.

Pese a ello, otra fuente europea dijo hoy a Efe que Bruselas sigue “insistiendo en que un acuerdo sería bueno para ambas partes”, por lo que instan al Reino Unido “a moverse”, pero “todavía” no están “seguros” de que vaya a hacerlo.

Michel tiene en agenda viajar mañana a Irlanda para reunirse con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, tras lo cual tienen previsto comparecer ante la prensa.

Según dijo hoy el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, el Reino Unido y la Unión Europea cerrarán un acuerdo del Brexit “muy básico”, pues “está claro” que “ciertas áreas” de su futura relación comercial no quedarán resueltas.

“El mejor escenario posible” será lograr un pacto comercial de mínimos al final del periodo de transición el próximo 31 de diciembre, afirmó Coveney ante el comité de Asuntos de la UE del Parlamento de Dublín.

Aún así, Bruselas y Londres han pedido a sus respectivos jefes negociadores, Michel Barnier y David Frost, trabajar intensamente para tratar de cerrar las brechas y pactaron hablar de manera regular sobre la cuestión.

Desde que en marzo comenzaron las negociaciones sobre la futura relación tras el Brexit, las cuestiones más espinosas han sido la pesca, la gobernanza del nuevo convenio y las garantías para asegurar una competencia justa entre las empresas británicas y comunitarias. EFE