Inicio > Noticias > Internacional > Michel dice que la relación entre la UE y EEUU es “más necesaria que nunca”

Michel dice que la relación entre la UE y EEUU es “más necesaria que nunca”

Berlín, 19 feb (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este viernes que la alianza transatlántica entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos es “más necesaria que nunca”.

“Nos enfrentamos a grandes retos y esto hace que nuestra alianza con Estados Unidos sea vital y vibrante y es más necesaria que nunca”, dijo Michel durante su intervención virtual en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

En este sentido, defendió que cuando Bruselas y Washington cooperan son más “fuertes” para combatir a poderes como China o Rusia o Irán.

“Juntos somos más fuertes para defender el orden internacional basado en reglas de los ataques de regímenes autocráticos, ya vengan de China, Rusia o Irán”, dijo.

Michel pidió colaborar con la nueva Administración estadounidense para “asegurar que tenemos más influencia positiva para un mundo mejor” y “para promover nuestros fuertes valores democráticos” frente a estos tres países.

El ex primer ministro belga dijo que si la relación entre Bruselas y Washington se ha distanciado en estos últimos cuatro años, durante el mandato del expresidente Donald Trump, fue porque “respetar reglas y respetar acuerdos ya no se daba por hecho”.

Por eso agradeció el “compromiso expresado por el presidente (Joe) Biden”, cuando aseguró que “no lideraremos principalmente por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo”.

“Precisamente cuando nos respetamos como aliados iguales, podemos resolver nuestras diferencias”, sentenció.

Michel pidió también colaborar ante la recuperación de la pandemia, “nuestra primera prioridad”. “Más que nunca, tenemos que demostrar que nuestro sistema de sociedades libres y economías abiertas funciona y que funciona para todos”, dijo.

También dijo que la UE y EE.UU. deben “unir fuerzas ante el cambio climático y la transición digital y en este sentido agradeció que Biden devolviera a su país al Acuerdo de París.

“Ahora que Estados Unidos, bajo la Administración Biden, se sumó a este esfuerzo común, nuestra alianza, junto a otros socios con los mismos valores, constituye un formidable e influyente poder”, concluyó. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: