Michelle Bachelet niega “aprovechamiento político” por críticas a Piñera

Former Chilean President and current presidential candidate Michelle Bachelet delivers a speech during a ceremony to commemorate the 40th anniversary of the military coup, at the Museum of Memory and Human Rights in Santiago, September 9, 2013. Four decades after a military coup that brought Augusto Pinochet to power in Chile, a fierce debate over his long rule has shaken up the presidential election, with some right-wing politicians under fire for their past support of the former dictator. Pinochet, who was then the head of the army, toppled the democratically elected socialist president, Salvador Allende, in a violent coup on Sept. 11, 1973. He finally gave up power in 1990 and died in 2006, but Pinochet and his legacy have again dominated Chile’s politics in recent weeks as the 40th anniversary of the coup approaches. REUTERS/Ivan Alvarado (CHILE – Tags: POLITICS ANNIVERSARY)

Santiago de Chile, 21 jun (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, negó hoy que exista “aprovechamiento político” en las críticas al exmandatario Sebastián Piñera, a raíz de un chiste machista que contribuiría a “reproducir” la violencia de género.

“Cualquiera que me conozca sabe que para mí el tema de género es muy importante”, dijo la jefa de Estado en una entrevista con la radio T13.

Bachelet remarcó que un aspirante a la presidencia de Chile debe ser sensible ante la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades.

Agregó que para erradicar la violencia contra la mujer en el país “no basta con leyes, también se requiere un cambio cultural”.

El precandidato de la coalición opositora Chile Vamos pidió perdón ayer por una broma que generó numerosas críticas en su contra, donde llamó a las mujeres “a tirarse al suelo y hacerse las muertas” y a los hombres a “tirarse encima y hacerse los vivos”.

“Me disculpo por una mala broma que no afecta mi aprecio y respeto por todas las mujeres. Lamento el aprovechamiento político que ha generado”, señaló el exmandatario (2010-2014) en su cuenta de Twitter, en tanto que hoy insistió en lo del “aprovechamiento político” durante un acto público.

Bachelet explicó este miércoles que chistes de ese tipo “lo que hacen finalmente es mantener los prejuicios, los estereotipos”, a la vez que desestimó las acusaciones de Piñera.

Recordó además que el derechista “ha criticado todos los días a este Gobierno”, desde que ella asumió el mandato en marzo de 2014.

Consultada por la visita del papa Francisco a Chile en enero de 2018, destacó que además de la migración y los derechos de los pueblos originarios, él “va a estar bien interesado en cómo generamos condiciones para terminar con la desigualdad”.

Asimismo, anunció que el activista de la lucha contra la pobreza Benito Baranda será el coordinador de esa gira en representación del Estado chileno.

El Vaticano informó esta semana que el papa viajará el 15 de enero al país suramericano, donde visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique. EFE