Miembro CEP haitiano en rebeldía desmiente haber dimitido al órgano electoral

Rebeldía de miembro inhabilita a CEP de Haití para firmar resultado electoral-metrord (1)Puerto Príncipe, 21 ene (EFE).- Jaccéus Joseph, del Consejo Electoral provisional (CEP) de Haití, desmintió hoy que haya presentado su dimisión, aunque se mantendrá en rebeldía, tal como anunció el pasado lunes, y no participará en la organización de la segunda vuelta presidencial, prevista para el próximo domingo.


Esta mañana, varios medios haitianos informaban que Joseph había abandonado su puesto en el CEP, punto que el propio consejero desmintió en declaraciones a Efe.

En este sentido, señaló que si decide dimitir no lo haría justo en este momento y que, de hacerlo, lo comunicaría de manera oficial mediante una carta al CEP y al presidente de la República, Michel Martelly.

La postura de Joseph de no participar en el proceso, en el que tampoco intervendrá su equipo de supervisión, es una represalia al CEP por no aplicar las recomendaciones realizadas por una comisión de evaluación ante las reiteradas denuncias de fraude por parte de la oposición.

Aunque esta dimisión no se haya producido, su declaración de rebeldía es suficiente para inhabilitar al organismo, al menos de momento, para firmar las actas de resultados de los comicios, ya que, por decreto electoral, el CEP debe tener operativos a dos tercios de sus miembros para dar validez a las votaciones.

En esta situación, el CEP ahora solo cuenta con cinco de sus nueve integrantes, puesto que ya han renunciado dos y un tercero fue suspendido por, presuntamente, aceptar un soborno.

De celebrarse los comicios este domingo, el organismo no tendría potestad para firmar los resultados, a menos que reemplace a estos miembros y sume un mínimo de seis.

La segunda ronda de las elecciones debía haberse celebrado el 27 de diciembre pasado, pero la oposición haitiana presionó para que no se celebrara, con el argumento de que en la primera vuelta se cometió fraude a favor del candidato oficialista, Jovenel Moise, y en perjuicio del opositor Jude Celestin. (1)EFE