viernes, agosto 14, 2020
Inicio > Noticias > Local > Migrantes centroamericanos ya fueron repatriados

Migrantes centroamericanos ya fueron repatriados

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz, habló sobre los 48 centroamericanos rescatados en Gómez Palacio, señalando que el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha estado comportando de la mejor manera, protegiendo siempre la integridad de los migrantes y su seguridad.

Señaló que ante las diferentes caravanas de migrantes que han estado pasando por nuestro país, en busca de llegar a Estados Unidos para cumplir el “sueño americano”, se han detectado varios grupos de personas principalmente en el municipio de Gómez Palacio; es así que está realizando recorridos constantes a los municipios donde se tiene conocimiento que han utilizado sus caminos o carreteras para su traslado.

En cuanto a esto dijo que ha visitado en dos ocasiones a Gómez Palacio, esto por los grupos de personas que han sido rescatados y los cuales han sido alojados en el  gimnasio municipal para brindarles algunos servicios como de salud, alimentación y descanso, esto después del largo trayecto y el peligro que corren cuando toman la decisión de salir de sus países.

“Nosotros nos hemos trasladado en dos ocasiones, principalmente cuando se detuvieron o mejor dicho se detectaron grupos grandes de migrantes, creo que el último fue de 196, y nosotros fuimos para ver las condiciones en las que se encontraban y por supuesto cuidar que no se vulneraran sus derechos”, afirmó.

Indicó que el Instituto Nacional de Migración se ha manejado de la mejor manera, respetando los lineamientos que los rigen y demostrando también la preparación constante que tienen para saber cómo atender a este tipo de personas.

“La verdad que mis respetos para todos los del INM, porque realizan su trabajo de una forma humana y con todo el corazón, por ejemplo del grupo de 196 tenían tres o cuatro días sin comer y los trasladaron a este gimnasio, eran 96 niños, casi la mitad de los adultos, entonces es aún más delicado, pero se les respetó, se les brindó alimento y descanso”, agregó.

Destacó que para poder cubrir con los gastos que esto representa han tenido que recurrir al apoyo de las organizaciones civiles, los cuales no solo los han ayudado con alimentos y artículos de limpieza y vestido, sino también con juguetes en el caso de los niños, los cuales a pesar de  las condiciones de vida que les ha tocado sortear no dejan de ser menores y deben jugar con algo que los haga olvidar un poco su realidad.

Agregó que este grupo de migrantes detenidos ya fueron repatriados a sus lugares de origen, según corresponde en cada caso, y que en todo momento se tuvo personal de la CEDH para verificar el trato que se les brindó; “también tengo que señalar que de este grupo y otros anteriores se han detectado menores no acompañados, y ellos se encuentran en el albergue de la capital, ya que con ellos se lleva un trámite diferente y en cuanto se cumpla con todo el proceso estos niños también serán trasladados”.

Aseguró que la mayoría de estas personas volverán a intentar el llegar a Estados Unidos, por buscar tener mejores condiciones de vida, pero espera que en esta ocasión evalúen a profundidad si vale la pena el riesgo que corren, pero en el caso de que se vuelvan a detectar grupos así se les brindará la misma ayuda y apoyo y se continuará con los trámites de repatriación las veces que sean necesarias.

“Esperemos que estas personas evalúen bien si vale la pena el exponerse, aunque tampoco los señalamos porque todos conocemos a alguien que está en Estados Unidos de la misma forma, entonces pues en lo que a nosotros toca se les ayudará y apoyará como corresponda”, concluyó.

%d bloggers like this: