viernes, septiembre 17, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Migrantes rescatados por petrolero cumplen cinco días bloqueados por Túnez

Migrantes rescatados por petrolero cumplen cinco días bloqueados por Túnez

Túnez, 5 jun (EFE).- El buque “Maridive 601” cumple cinco días inmovilizado frente a las costas de Túnez con 75 migrantes rescatados a bordo, bloqueado por el Gobierno tunecino, que se niega a acogerlo e incluso a suministrar auxilio y asistencia médica, aduciendo que carece de “medios logísticos” para la acogida

“Desde el domingo el barco que debía trasladar el personal médico no está disponible, primero por un problema técnico y hoy porque es la fiesta del Aid (celebración que pone fin al mes sagrado de Ramadán)”, explicó a Efe Mongi Slim, responsable regional de la Media Luna Roja.

Según la fuente, se trata de un conflicto “político” a nivel internacional, ya que Túnez trataría de presionar a Malta e Italia para obligarles a asumir la responsabilidad de la acogida de estas personas.

También habría un pulso nacional, a nivel de “regiones”, ya que Mededine, gobernación en la que se concentran todos los centros de acogida de migrantes, asegura estar saturada y presiona a las zonas vecinas para que se impliquen.

Los migrantes fueron localizados la mañana del pasado viernes por el petrolero “Maridive 601”, con bandera egipcia y que trabaja como remolcador en una plataforma, cuando navegaban a la deriva debido a una avería en el motor tras partir de la ciudad libia de Zuara, a unos 60 kilómetros de la frontera tunecina.

Tras alertar a los centros de salvamento de Italia y Malta y ante las difíciles condiciones climáticas, la tripulación embarcó a los migrantes para trasladarlos al puerto tunecino de Zarzis, situado a unos 600 kilómetros al sur de la capital.

Entre los rescatados hay 64 ciudadanos de Bangladesh, nueve egipcios, un marroquí y un sudanés.

ONG locales e internacionales instan al Gobierno a autorizar la evacuación urgente de cinco pasajeros con problemas de salud, uno de ellos diabético y otro con un dedo roto, que padecen además los frecuentes problemas ligados a la falta de higiene y la sarna.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo vinculado a Naciones Unidas, recordó que los migrantes huyen de la creciente violencia y las violaciones de los derechos humanos en Libia.

Se mostró preocupada por la adopción de políticas “cada vez más restrictivas por parte de los países del norte del Mediterráneo que afectan a las obligaciones de los Estados frente al derecho internacional”.

El Foro Tunecino para los Derechos Económicos y Sociales (FTDES) manifestó, por su parte, su rechazo a convertir a Túnez en una “plataforma” para inmigrantes e instó al Gobierno a “revisar” los acuerdos de cooperación con países de la Unión Europea, principalmente Italia.

Una situación similar se produjo en agosto de 2018, cuando el petrolero “Sarost 5” permaneció bloqueado en alta mar durante veintiún días tras haber rescatado a cuarenta migrantes en aguas internacionales, hasta que finalmente pudo desembarcarlos en el país magrebí.

El pasado 10 de mayo, al menos setenta personas perdieron la vida y dieciséis fueron rescatadas por pescadores tunecinos a 40 millas de la ciudad meridional de Sfax.

De acuerdo con datos de la OIM, desde comienzos de 2019 al menos 519 migrantes han perdido la vida en su intento por llegar a las costas europeas a través de las tres rutas principales de la migración irregular, que desembocan en Italia, España y Grecia. EFE

A %d blogueros les gusta esto: