Inicio > Noticias > Internacional > Mike Pompeo abordará en Pilsen y Praga relaciones con China y seguridad de 5G

Mike Pompeo abordará en Pilsen y Praga relaciones con China y seguridad de 5G

(Actualiza tras confirmarse reunión con presidente checo y corrige el lugar de reunión de Pompeo con Petricek)

Praga, 6 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hará una visita oficial a la República Checa el martes y miércoles próximos, centrada en temas de seguridad relacionados con el desarrollo de la tecnología 5G y la influencia de China.

El jefe de la diplomacia checa, Tomas Petricek, confirmó este jueves, en declaraciones a la emisora Radiozurnal, que el 11 de agosto recibirá a su homólogo estadounidense en la ciudad de Pilsen. en el oeste de la República Checa, en la primera escala de una gira por Europa central.

En esa ciudad de Bohemia oeste, ambos políticos asistirán al desfile con el que se celebrará el 75 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

Según la agenda prevista, al día siguiente Pompeo se entrevistará con el primer ministro checo, Andrej Babis, y el jefe de Estado, Milos Zeman, confirmó hoy el portavoz presidencial, Jiri Ovcacek.

La visita tiene lugar pocas semanas después del lanzamiento en la República Checa de la primera red 5G, un proyecto piloto que la empresa de telefonía O2 puso en marcha el pasado 1 de julio en Praga y la ciudad de Kolín (a unos 60 kilómetros al este de la capital), desarrollado con las compañías Ericsson, Nokia y Huawei.

Washington, enfrentado a Pekín por el control de la tecnología de la quinta generación de banda ancha (5G), aspira a que sus aliados europeos prohíban a la compañía china Huawei ingresar a sus redes de telecomunicaciones 5G debido a los vínculos de la empresa con el Gobierno chino.

En mayo pasado, Praga y Washington firmaron una declaración conjunta sobre seguridad en esta tecnología, y en ella califican de “vital” la protección de las redes de comunicaciones para garantizar la privacidad y las libertades de los ciudadanos.

Por otro lado, tampoco las relaciones entre Praga y Pekín atraviesan su mejor momento, sobre todo después de que los ediles de la capital checa acordaran un hermanamiento con Taipei y tensaran las relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

La decisión praguense, y la exigencia del embajador chino de expulsar de la capital checa al representante diplomático de Taiwán, provocó la ruptura del hermanamiento que había entre las dos capitales.

La visita de Pompeo a Pilsen y Praga se había previsto inicialmente para la pasada primavera, coincidiendo con el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, pero tuvo que ser aplazada debido al estallido de la pandemia de la COVID-19.

Las siguientes escalas de su gira serán Eslovenia, Austria y Polonia, según informó el propio jefe de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa en Washington el pasado miércoles, cuando anunció que partirá hacia Europa el lunes próximo.

Se espera que en sus visitas, en especial en Varsovia, Pompeo aborde el anunciado traslado de militares de su país desde Alemania a Polonia. EFE