Inicio > Noticias > Internacional > Mil policías y veinte detenidos en una operación antidroga en Barcelona

Mil policías y veinte detenidos en una operación antidroga en Barcelona

(Añade cifra de detenidos y detalles de la operación



Barcelona (España), 20 jun (EFE).- Más de mil policías participaron este jueves en una amplia operación contra el narcotráfico desarrollada en la ciudad española de Barcelona (noreste), que se saldó con veinte detenidos.

El dispositivo de seguridad efectuó 35 registros en viviendas, almacenes y algún restaurante del Raval, un barrio deprimido de la ciudad, según confirmaron a Efe fuentes policiales.

Las fuerzas del orden centraron la operación en un grupo de vendedores ambulantes de bebidas (conocidos popularmente como “lateros”) como sospechosos de una estructura criminal que actuaría habitualmente en las zonas turísticas de la playa y la ciudad vieja de la capital catalana.

La red está integrada principalmente por ciudadanos de origen paquistaní que, según los investigadores, aprovecharon el desmantelamiento de los “narcopisos” en el barrio del Raval el año pasado para convertirse en uno de las principales grupos de venta de droga a los turistas de Barcelona.

En la operación intervinieron los Mossos d’Esquadra (cuerpo policial de la región catalana), que aportó también un helicóptero, la Policía Nacional española y agentes locales de Barcelona.

Algunas de las viviendas registradas eran utilizadas como punto de venta para el consumo de heroína, según las fuentes.

Los llamados “narcopisos” (viviendas a menudo ocupadas ilegalmente en las que se vendían y consumían drogas) fueron objeto de varias operaciones en Barcelona entre 2017-2018, cuando se desmantelaron 182 viviendas y se detuvo a 245 personas.

Por ello, las autoridades consideran que ese fenómeno, controlado en su mayoría por una red de origen dominicano, es ya “residual”. EFE