Miles de dominicanas reclaman fin de la violencia machista

Santo Domingo, 25 nov (EFE).- Miles de dominicanas marcharon hoy en Santo Domingo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para reclamar el fin de ese flagelo en uno de los países más afectados en América Latina.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instituido por la ONU en honor a las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la Policía secreta del dictador Rafael L. Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

La Caminata por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, convocada por la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, partió desde la intersección de las avenidas Correa y Cidrón y Alma Mater y concluyó frente al Congreso Nacional (bicameral), donde los organizadores reclamaron el fin de la violencia machista, que ha dejado decenas de víctimas este año.

Encabezando la marcha, realizada bajo la consigna ‘Ni una menos’, iba un carro fúnebre con una pancarta en las que se leía ‘Las niñas no se matan’ y otra con el mensaje ‘Ni un entierro más’.

Una vez en los alrededores del Congreso, los convocantes de la actividad volvieron a reclamar la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el embarazo es inviable y cuando es el resultado de una violación o incesto.

También solicitaron, en presencia de legisladores, una ley integral para frenar la violencia contra las mujeres y una estrategia para la erradicación del matrimonio infantil en todos los casos.

La ciudadanía, señaló la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres en un documento leído al final de la marcha, tiene los ojos puestos sobre los legisladores “quienes tienen el deber de legislar para evitar más muertes y agresiones a las mujeres en República Dominicana. La falta de acción es también complicidad”.

“Nos levantamos contra el acoso callejero, la violencia familiar, la violencia sexual, el hostigamiento y el acoso sexual laboral; y exigimos políticas preventivas para detener la violencia, al igual que recursos suficientes del Presupuesto Nacional para la debida atención a las víctimas y a sus hijos e hijas”, agregó.

Por su lado, en declaraciones a Efe, la activista Sergia Galván, quien forma parte de dicha coalición, calificó de “inaceptable” y “altamente preocupante” la violencia contra mujeres y niñas en el país, cuyo presidente, Danilo Medina, consideró el viernes de “penoso” la alarmante cifra de crímenes de género en la nación.

Asimismo, Galván, denunció la “complicidad” del Estado en este tema por su “inanición” en la toma de decisiones para enfrentar la violencia de género, y dijo que “ya no queremos discursos, ni debates” sino acciones y justicia “reparativa y oportuna”.

De acuerdo con cifras ofrecidas el miércoles por el procurador general del país, Jean Alain Rodríguez, los feminicidios se redujeron un 18 % en República Dominicana en el último año, a raíz de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 se registraron 107 feminicidios, cifra que ha bajado hasta los 88 en el período que va desde noviembre del año pasado hasta octubre 2018, lo que supone 19 muertes menos de mujeres a causa de la violencia de género en este último año, dijo Rodríguez, aunque reconoció que “todavía es una cifra alta”.

Ese mismo día, el Senado dominicano aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema integral de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y que establece una sanción de 40 años de cárcel para quien cometa feminicidio, y que pasará ahora a la Cámara de los Diputados.EFE