martes, septiembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Miles de húngaros protestan contra polémica ley de funcionamiento de teatros

Miles de húngaros protestan contra polémica ley de funcionamiento de teatros

Budapest, 9 dic (EFE).- Miles de personas protestaron este lunes en el centro de Budapest contra un polémico proyecto de ley del Gobierno ultranacionalista de Hungría que regula el funcionamiento de los teatros y que es interpretada como una medida contra el flamante alcalde de Budapest, el socialdemócrata Gergely Karácsony.

El proyecto, que finalmente fue suavizado antes de ser presentado al Parlamento, ha generado fuertes protestas en el mundo del teatro y entre los ciudadanos, con más de 50.000 firmas en una petición en su contra en menos de tres días.

“Cualquiera que sea el contenido de la ley, para nosotros será nada más que un dictado”, aseguró hoy Karácsony ante unos 3.000 manifestantes en la céntrica plaza Madách.

“Se trata de una venganza, porque los budapestinos reconquistaron su ciudad libre”, afirmó el edil, en alusión a que en octubre pasado la oposición logró ganar en los comicios locales en Budapest y otra decena de las mayores ciudades de Hungría.

Según los organizadores de la manifestación, el proyecto de ley “viola gravemente la autonomía de la profesión del teatro”.

Los teatros de Budapest critican además que la ley fue preparada sin consultar con ellos ni con los actores.

La protesta de hoy fue convocada todavía contra la versión anterior del proyecto de ley, que habría dado amplias competencias al Gobierno en el nombramiento de directores de teatro y centralizaría la concesión de subvenciones públicas.

Estos puntos finalmente fueron excluidos del texto presentado hoy al Parlamento, pero los participantes de la manifestación criticaron otros puntos de la ley, como la creación de un Consejo Cultural Nacional, que decidirá en “asuntos culturales estratégicos” y que estará compuesto por personajes leales al Gobierno.

Por otra parte, el proyecto de ley hace distinción entre teatros financiados por el Gobierno y por los ayuntamientos.

Si el ayuntamiento no puede asegurar todos los fondos necesarios para el funcionamiento de un teatro, los poderes locales deberán negociar con el Gobierno una financiación parcial, pero también sobre el nombramiento de los directores.

El antecedente del proyecto de ley fue un caso de supuesto acoso sexual en uno de los teatros más populares de Budapest, el Katona József, que salió a la luz a finales de noviembre.

El grupo parlamentario del Fidesz, el partido del primer ministro, Viktor Orbán, asegura que el Gobierno no puede seguir apoyando el funcionamiento de “teatros acosadores”.

Actualmente, el nombramiento de los directores de teatro es una competencia de los ayuntamientos.

Se espera que tras la discusión del martes sobre el proyecto en el Parlamento, la mayoría del Fidesz lo aprobará en la votación del miércoles gracias a su mayoría de dos tercios en la Cámara. EFE

A %d blogueros les gusta esto: