Miles de indignados entierran a siete muertos de las protestas en Gaza

Agencia EFE

Gaza, 13 oct (EFE).- Miles de dolientes indignados enterraron hoy a siete palestinos que murieron ayer por disparos de los soldados israelíes durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno.

El funeral más concurrido fue el de tres hombres provenientes de los campos de refugiados de Nuseirat y Al Bureij.

Cientos de dolientes encolerizados y hombres armados y con máscaras transportaron los cuerpos, envueltos en la bandera verde de Hamás, desde el hospital de Al Aqsa hasta sus casas para una última despedida.

Los acompañantes gritaban eslóganes como “muerte a Israel” o “las Brigadas de Qasam os vengarán”.

“Mohamed es el joven más valiente que he conocido”, dijo a Efe Abu Mohamed, vecino y amigo del fallecido Mohamed Ismail, de 27 años.

“Tenía el corazón de un león y ayer fue el único que consiguió acercarse al puesto militar israelí y luchó cara a cara con los soldados”, declaró.

“Los soldados le dispararon 30 balas”, añadió.

El funeral de Afifi Afifi, de 18 años, muerto ayer de un disparo en la cabeza, se celebró en la ciudad de Gaza.

Su tío, Mohamed Afifi, dijo que al joven “Lo mataron a sangre fría. Él estaba allí pacíficamente, no llevaba ningún arma en la mano, el mundo debe ver estos crímenes y castigar a Israel por ellos”.

El Ejército israelí informó de que unos 15.000 manifestantes se congregaron en diferentes puntos de la frontera, y que algunos lanzaron neumáticos en llamas, piedras, cócteles molotov y granadas hacia los soldados.

Otros treparon a la valla de seguridad en un punto del sur, colocaron un explosivo que estalló y abrió un agujero “por el que unos 20 asaltantes entraron. Fueron detectados inmediatamente por las tropas que realizaron tiros de advertencia”, decía un comunicado militar.

“La mayoría de los asaltantes volvió a la Franja de Gaza. Algunos de ellos avanzaron hacia un puesto militar. Como respuesta, los soldados dispararon contra ellos. Los asaltantes murieron”, señala el comunicado.

Las manifestaciones en la línea divisoria entre Israel y Gaza comenzaron hace más de medio año, en ellas las facciones palestinas movilizan a la población para reclamar el derecho al retorno y para protestar contra casi 12 años de bloqueo israelí, y ya han muerto 204 palestinos, tanto en las propias protestas como en incidentes violentos junto a la frontera.

Además, ha habido una docena de milicianos fallecidos en bombardeos contra objetivos islamistas.

Israel impuso un bloqueo a Gaza desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás tomara por la fuerza el gobierno.

Israel considera que Hamás utiliza las protestas para atacar su territorio e intenta convertir la frontera en una zona de combate, “por encima y debajo de la tierra”, según comunicado militar, refiriéndose a los túneles que las milicias islamistas cavan en dirección a Israel. EFE