Miles de iraquíes vuelven a protestar en Bagdad y en el sur del país

Agencia EFE

Bagdad, 20 jul (EFE).- Miles de iraquíes han vuelto a salir hoy a las calles de Bagdad y de las principales ciudades del sur de Irak para pedir mejoras en los servicios, oportunidades de empleo y el fin de la corrupción.

En la céntrica plaza bagdadí de Al Tahrir cientos personas se concentraron de manera pacífica.

Uno de los participantes, Akram Ali, dijo a Efe que cientos de manifestantes se reunieron para reivindicar la mejora de los servicio públicos y para que los corruptos y quienes han malversado fondos públicos rindan cuentas.

Ali aseguró que las convocatorias son “pacíficas” y que han participado “iraquíes de todas las clases, los partidarios de la corriente civil, además de las ONG, para hacer llegar al Gobierno el mensaje de que las protestas seguirán hasta lograr las peticiones del pueblo”.

Asimismo, destacó que dos de los lemas más importantes han sido “preservad la sangre iraquí y no a la violencia contra los manifestantes pacíficos”.

Según el Ministerio de Sanidad, ocho personas murieron en los 10 primeros días de las protestas, que comenzaron el pasado día 8 en la ciudad de Basora y que luego se extendieron por el sur del país hasta llegar a Bagdad.

“Este viernes el pueblo pide reformar el sistema, pero el próximo pedirá derrocar el sistema, pedimos cambiar la Constitución y disolver los Consejos provinciales”, fue uno de los eslóganes repetidos en las protestas, destacó Ali.

La manifestación se celebró en medio de fuertes medidas de seguridad, con un amplio despliegue de efectivos del Ejército, policía y fuerzas antidisturbios, así como con patrullas en las zonas cercanas, además de una alambrada de espino en el puente que lleva a la Zona Verde, donde se sitúan las sedes gubernamentales.

Durante las protestas de la ciudad sureña de Basora, capital económica del sur de Irak, decenas de personas se concentraron frente el edificio del Gobierno local, en el centro, y el Consejo de la Provincia adyacente a este.

Una fuente de seguridad de la provincia confirmó que las manifestaciones se habían celebrado de manera pacífica y que no se habían registrado choques entre participantes y agentes antidisturbios.

En las provincias de Di Qar, Maysan, Wasit, Al Muzana, Karbala, Al Nayaf y Diwaniya, también en el sur de Irak, también se repitieron las mismas escenas, sin que hasta el momento se hayan registrado ningún tipo de choques

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, intentó sin éxito rebajar la tensión prometiendo una batería de medidas para mejorar la situación en el sur del país, que sufre importantes cortes de luz y de agua desde hace semanas.

Sin embargo, activistas convocaron en las redes sociales para hoy una nueva jornada de protestas. EFE