Miles de jóvenes salvadoreños piden a sociedad unirse a proyecto integración

Sala Negra – El Faro

San Salvador, 18 mar (EFE).- Miles de jóvenes se concentraron hoy en El Salvador para llamar a la sociedad, principalmente a políticos y organismos internacionales, a sumarse a un proyecto de integración con el que está “naciendo un país nuevo”, informó a Efe el director de la Fundación Forever, Alejandro Gutman.

Gutman señaló que unas 6.000 o 7.000 personas, entre becarios de la fundación, familiares, amigos y maestros, llegaron de diferentes partes del país para concentrarse en la localidad central de Soyapango, cercana a la capital.

Explicó que con la actividad se buscó mostrar los resultados de los programas de la Fundación Forever con los becarios, quienes se integran con sus comunidades, escuelas, universidades y empresas que los apoyan.

“Es un mensaje claro para demostrar que hay un país nuevo que está naciendo con resultados magníficos y que esta combatiendo ese gran enemigo que tiene que es la desintegración”, apuntó el filántropo argentino.

Gutman dijo que con la concentración también buscaron llamar la atención de los políticos y organizaciones internacionales que “increíblemente siguen malgastando los recursos en programas que no provocan impacto” porque sus iniciativas de “prevención son muy malos”.

Lamentó que a la actividad no asistieron representantes de estos dos sectores, quienes dicen que “hay que escuchar a la gente, pero cuando se llegan momentos con tal exposición es una lastima que no escuchen”.

Gutman señaló que durante la actividad los participantes expusieron sus testimonios para “reforzar el compromiso y comprensión de la integración” que promueve la Fundacion Forever, que ha logrado becas para 1.500 jóvenes en universidades y escuelas técnicas.

“Estamos en esa lucha desesperada por llamar la atención de los políticos y las organizaciones internacionales”, quienes “siguen sin terminar de escuchar” y que “cada día más son responsables del estatus de desintegración, pobreza y violencia que vive El Salvador”, explicó.

En una entrevista con Efe el pasado mes de enero, Gutman afirmó que “los salvadoreños están anestesiados ante tanta violencia y desesperanza” y consideró que “en medio de todo este panorama gris existen personas que están muy interesadas en construir conjuntamente una realidad diferente”.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de homicidios de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, y en el que viven más de 2,13 millones de personas en la pobreza. EFE