Miles de paquistaníes despiden a la ex primera dama Kulsoom Nawaz Sharif

Islamabad, 14 sep (EFE).- Miles de políticos de distinto signo y ciudadanos de a pie se congregaron hoy en la ciudad paquistaní de Lahore (este) para despedir a la ex primera dama y esposa del encarcelado ex primer ministro Nawaz Sharif, Kulsoom Nawaz Sharif, fallecida el martes en Londres tras una larga batalla con el cáncer.

El funeral, cuyos rezos fueron oficiados por el reconocido clérigo Tariq Jameel, tuvieron lugar en la facultad de medicina Sharif Medical City de su ciudad natal a primera hora de la tarde.

En la ceremonia participaron su marido y su cuñado y actual presidente de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), Shahbaz Sharif, entre otros miembros de la familia, si bien no estuvieron presentes sus dos hijos, actualmente prófugos y quienes permanecen en la capital británica.

El exdirigente Sharif, su hija Maryam Nawaz y su yerno Muhammed Safdar, encarcelados por corrupción desde el pasado julio, salieron en libertad provisional el 11 de septiembre para acudir al funeral de Kulsoom.

Además, estuvieron presentes representantes del gobernante partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), como el gobernador del Punyab (este), Chaudhry Sarwar, y el presidente de la Asamblea Nacional, Asad Qaiser.

Tampoco faltaron los líderes del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), Khursheed Shah y Qamar Zaman Kaira.

Nacida en Lahore (este) en 1950 y con un máster en Urdu, llevaba ingresada en la Clínica Harley Street de Londres desde agosto de 2017, y la sobreviven cuatro hijos que tuvo con Sharif, una de las cuales está en prisión, mientras que otros dos hijos están prófugos.

Los Papeles de Panamá desvelaron que tres de los cuatro hijos del entonces primer ministro Sharif tenían propiedades en Londres adquiridas de forma poco clara y el Tribunal Supremo comenzó una investigación que desencadenó en la inhabilitación del dirigente en julio de 2017.

Un año después, un tribunal anticorrupción condenó a Sharif y a su hija Maryam a 10 y 7 años de prisión, respectivamente, por ocultación de bienes, y una semana después, el 13 de julio, padre e hija fueron arrestados a su llegada a Pakistán desde Londres.

Ambos se encontraban en la capital británica para acompañar en la clínica a su esposa y madre enferma. EFE