Miles de trabajadores de Walmart Chile apoyan ir a huelga por mejores salarios

Santiago de Chile, 28 jun (EFE).- Un 90 % de los 17.000 trabajadores de Walmart Chile han votado hasta este viernes ir a la huelga después de que la empresa no accediera a sus peticiones en demandas de mejoras salariales y a evitar los despidos por la automatización del sistema de ventas.

El paro, el más grande del sector privado, afectaría a más de 100 locales asociados a la multinacional -HiperLíder; Líder Express, ACuenta y Comercial Mayorista- a lo largo de todo Chile.

“Hemos logrado la votación más grande lograda en este país. Esto significa que la gente ha escuchado el llamado de su sindicato y que a partir de ahora estamos en estado de alerta, tanto este fin de semana como la próxima semana”, señaló a Efe el presidente del Sindicato Interempresas de Líder (SIL), Juan Moreno.

Moreno manifestó que los trabajadores se han expresado democráticamente y “que no van a aceptar reajustes miserables” que pudieran provocar que los trabajadores acepten esas condiciones y eso “pueda tener algún tipo de incentivo o aumento de sueldo”, pero sea en detrimento de calidad laboral.

“No puede ser que hoy día la empresa pretenda hacer cambios, eliminar puestos de trabajos, a costa de nada”, enfatizó Moreno.

Recordó que los trabajadores actualmente piden abordar la complejidad que implica la transformación digital y planes de salida ante posible despidos por dicha causa, algo que podría ocurrir en todos los locales de la cadena.

Moreno precisó que si la empresa pide cinco días de mediación “estarían haciendo efectiva la huelga la próxima semana”.

El dirigente hacía alusión al periodo de cinco días corridos, para que cualquiera de las partes soliciten la mediación de la Dirección del Trabajo, proceso que se conoce como “buenos oficios”, para seguir negociando una salida.

Además, durante este fin de semana se realizarán jornadas informativas, movilizaciones y batucadas en todos los supermercados de la cadena con el fin de comunicar el resultado de la votación a todos los empleados.

A través de un comunicado de Walmart Chile, filial de la estadounidense del mismo nombre y dueña de Líder, una de las principales cadenas de supermercados del país austral, la empresa manifestó “su permanente disposición al diálogo” y confianza “en poder llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes”. EFE