Miles marchan en Lima por igualdad de derechos para la comunidad LGTBI

Mónica Martínez

Lima, 29 jun (EFE).- Miles de personas de la comunidad LGTBI marcharon este sábado en el centro de Lima, con música, bailes y resguardo policial, para reclamar igualdad de derechos, educación con enfoque de género y respeto hacia la diversidad sexual en el Perú.

Desde distintos puntos de la capital peruana llegaron grupos y parejas jóvenes al Campo de Marte vestidos con los colores de la bandera multicolor, que identifica a la comunidad LGTBI, para unirse a la 18 edición de la Marcha del Orgullo Gay en Lima.

Varias organizaciones civiles marcharon en camiones decorados con globos, banderolas y altavoces con música a todo volumen, donde algunas figuras de la comunidad vestidas al estilo “drag queen” animaron el evento.

Este año la marcha ha recibido además el apoyo del gobierno, con mensajes compartidos por distintos ministerios y la presencia del primer ministro, Salvador del Solar, en la movilización, así como de empresas privadas, y sedes diplomáticas como la de Reino Unido que presentó un camión en la ruta.

Una encuesta de la empresa Ipsos, publicada este sábado por el diario El Comercio, reveló que el 49 % de peruanos tiene una opinión favorable hacia los homosexuales, especialmente entre la población más joven, pero aún el 59 % rechaza la unión civil entre personas del mismo sexo.

Los participantes a la marcha llevaron carteles en los que reclamaban respeto al amor, sin importar el género, y su derecho al matrimonio igualitario, que no es legal en Perú.

Una joven pareja de lesbianas, Andrea y Lourdes, acudieron desde el distante distrito de Chosica a la marcha en el centro de Lima para pedir visibilidad a su comunidad.

Andrea se quejó que lo que más le duele haber sufrido desde su condición de lesbiana ha sido “el rechazo de tu propia familia, que eventualmente en algún momento lo podrán aceptar, pero el rechazo que alguna vez tuvo, nunca se va”, en declaraciones a Efe.

Su pareja Lourdes atribuyó el reciente apoyo del gobierno y un sector de la sociedad a la comunidad LGTBI “al hecho de que uno de los congresistas es abiertamente gay y solo por eso”, en alusión al legislador Alberto de Belaúnde, que también acudió a la marcha.

El portavoz del colectivo del Orgullo Gay, Eduardo Juárez, explicó a Efe que la agenda para la movilización de este año “es el enfoque de género, lo que estamos planteando es una educación con libertad y con igualdad.

Juárez añadió que “la principal causa de acoso escolar es hacia personas LGTBI, es hacia niños y adolescentes que se identifican como diferentes, y en ese caso sufren discriminación y violencia, y muchas veces son expulsados de la escuela”.

El portavoz de la marcha declaró que “las personas trans son inmediatamente expulsadas de la escuela, no acceden a educación superior ni a institutos ni a universidades, y esa es una vulneración de derechos”.

Así como la comunidad tiene cierto apoyo del gobierno, también ha recibido duros calificativos de grupos ultraconservadores y de legisladores del partido Fuerza Popular, como Héctor Becerril, quien se reconoció como discriminador porque no soporta ver a personas del mismo sexo besándose en público.

Juárez comentó que “hay que recordarle (a Becerril) que la discriminación en nuestro país es un delito” y que como parlamentario “electo por voto popular, tiene que guardar respeto hacia todas las poblaciones”.

La embajadora del Reino Unido en Lima, Kate Harrisson, dijo a Efe que “es importante también que el gobierno siga adelante con su enfoque de género entre los colegios porque con eso realmente se pueden cambiar las actitudes”, que están establecidas en las personas desde temprana edad.

Precisamente, el gobierno de Martín Vizcarra ha heredado una dura lucha contra los grupos conservadores, que incluyen al movimiento Con Mis Hijos No Te Metas, opuestos a la inclusión del enfoque de género en el currículo escolar para promover la igualdad entre la comunidad escolar.

No obstante, el Ejecutivo se declaró, en el día del Orgullo Gay, “orgullosos de nuestra diversidad” y remarcó que “seguiremos construyendo un Perú con igualdad”. EFE