Inicio > Noticias > Internacional > Milicia chií responsabiliza a EEUU de estar detrás de explosiones en Irak-

Milicia chií responsabiliza a EEUU de estar detrás de explosiones en Irak-

Bagdad, 21 ago (EFE).- La milicia chií progubernamental Multitud Popular responsabilizó hoy a Estados Unidos, líder de la coalición antiyihadista, de estar detrás de la serie de explosiones que han sacudido varias de sus posiciones en los últimos dos meses en bases en las que están presentes en Irak.

“Declaramos que el primer y último responsable de sucedido son las fuerzas estadounidenses y las vamos a responsabilizar de lo que ocurra a partir de este día. No tenemos otra opción que la defensa propia y defender nuestras sedes con nuestras armas disponibles en nuestra posición”, dijo en un comunicado el vicepresidente de Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes. 

Ayer, una fuerte explosión sacudió una posición de la milicia, respaldada por Irán, cerca de la base aérea de Balad, una de las más grandes de Irak y situada al norte de Bagdad, que dejó dos combatientes muertos.

La semana pasada un suceso similar tuvo lugar en la base militar de Al Saqr, situada al sur de Bagdad y con presencia de la policía iraquí y de la Multitud Popular, que causó la muerte de un civil además de otros 29 heridos.

El Gobierno iraquí ordenó una investigación de lo ocurrido, aunque todavía no ha esclarecido ninguno de estos dos incidentes, así como otro del 19 de julio en una base en Amirli, en el norte de Irak. 

“Tenemos informaciones seguras de que Estados Unidos ha traído cuatro drones israelíes a través de Azerbaiyán (…) que tienen como objetivo las sedes militares iraquíes”, apunta Al Mohandes, aunque no acusa directamente a Estados Unidos de usar estos aparatos para bombardear sus posiciones.

Hasta el momento, la coalición internacional liderada por Washington no ha reaccionado ante esta información.

Al Mohandes indicó que estos aviones no tripulados “últimamente han vigilado nuestras sedes en vez de ir detrás del Estado Islámico”.

Multitud Popular luchó junto a las fuerzas regulares iraquíes en la ofensiva para expulsar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, una operación que terminó en diciembre de 2017, aunque todavía continúan las campañas militares para acabar con las células durmientes.

Por último, Al Mohandes señaló que han informado a la Comandancia Conjunta que van a “considerar cualquier avión extranjero que sobrevuele nuestras sedes sin el conocimiento del Gobierno iraquí como un avión hostil. Y vamos a tratarlo según este concepto y vamos acusar todas las técnicas para repelerlo, y evitar cualquier ataque contra nuestras sedes”, se concluye en la nota. 

En una reunión celebrada la semana pasada sobre estas explosiones, el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, ordenó la prohibición de todos los vuelos militares en el país, incluidos los de la coalición, a no ser que sean autorizados por el Gobierno, una decisión que la coalición dijo que aceptaba. EFE

%d bloggers like this: