Milicia paramilitar mata a 14 personas en tres días en Etiopía, según AI

Teinteresa.es

Nairobi, 11 jun (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que la milicia llamada Policía Liyu, que opera en la Región Somalí (conocida popularmente como Ogadén), en el este de Etiopía, mató en los últimos tres días a 14 personas en ejecuciones extrajudiciales.

“Esta espantosa pérdida de vidas tiene que ser investigada inmediatamente y deben cesar los asesinatos”, exigió en un comunicado la directora de AI para África oriental, Joan Nyanyuki.

La Policía Liyu (“liyu” significa “especial” en amárico) se estableció como una fuerza paramilitar antiterrorista para combatir al Frente Nacional de Liberación de Ogadén, y estaba comandada en su momento por el jefe de Deguridad de la región, Abdi Mohammed Omar, que se convirtió en presidente de la Región Somalí en 2010.

Según AI, el pasado 8 de junio esta milicia mató a tres personas e hirió a otras 3 en ataques a tres localidades de la región de Oromía.

El día siguiente, el 9 de junio, mataron a otras siete e hirieron a 17 y, por último, este domingo atacaron otras cinco localidades acabando con la vida de cuatro personas.

“Las autoridades etíopes tienen que acabar con estos asesinatos ilegales llevados a cabo por la Policía Liyu y desarmar la unidad”, exigió Nyanyuki.

El grupo, que mantiene estrechos lazos con el gobierno regional, ha sido acusado en numerosas ocasiones de asesinatos, torturas, violaciones y violencia contra la población de Somalí y otras comunidades de estados fronterizos.

En 2017, las incursiones de la Policía Liyu en Oromía causaron la muerte de cientos de personas y la huida de más de un millón, según informes conjuntos de la ONU y el Gobierno de Etiopía.

En la Región Somalí, muchos han huido a la vecina Somalia para escapar de la violencia de los milicianos.

Desde 2007, el Gobierno etíope ha impuesto estrictos controles a la entrada de periodistas y observadores de los derechos humanos en la Región Somalí. EFE