Milicianos progubernamentales matan a un yihadista del EI en el sur de Siria

Amigos de Irak

Beirut, 7 ago (EFE).- Un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI) fue ejecutado hoy por milicianos leales al Gobierno sirio en la provincia sureña de Al Sueida, pocas horas después de haberlo capturado en el marco de los combates entre los dos bandos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG detalló que el cuerpo del yihadista fue colgado de un arco en la ciudad de Al Sueida, pero no ha podido comprobar si el prisionero fue ahorcado en ese arco o si le dispararon y posteriormente colgaron su cadáver.

Asimismo, el Observatorio destacó que el asesinato tiene lugar después del secuestro el pasado 25 de julio de 30 civiles, que los yihadistas emplearon como “escudos humanos” en su huida hacia la zona desértica de Al Badia, en el este de Al Sueida, ante el avance de las fuerzas gubernamentales.

El EI ha amenazado con matar a los rehenes si las autoridades de Damasco no liberan a un número determinado de presos radicales que están en sus manos, incluidos algunos cabecillas, y el pasado domingo el grupo extremista ejecutó a uno de los secuestrados menor de edad.

El Observatorio agregó que hoy continúan los combates entre el ejército sirio y los milicianos que lo apoyan, por una parte, y los combatientes del EI, por otra, en el norte y noreste de Al Sueida, donde las fuerzas gubernamentales lanzaron el pasado día 5 una ofensiva para arrebatar más territorio a los yihadistas.

El 25 de julio, el EI perpetró los atentados más brutales en Al Sueida y provocó la muerte de más de 200 personas, entre ellos 135 civiles, además de uniformados, en varios ataques suicidas y enfrentamientos armados.

El Ejército sirio está desarrollando una amplia campaña en las provincias del sur del país para recuperar su control por completo y expulsar tanto a las facciones armadas opositoras como a los yihadistas que operan en la zona fronteriza con Jordania e Israel. EFE