Militares de Cuba, Rusia, Venezuela y EEUU se adiestrarán en Nicaragua

Agencia EFE

Managua, 29 jun (EFE).- La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó hoy el ingreso de militares de Cuba, Rusia, Venezuela, Estados Unidos, entre otros países, para realizar operaciones de adiestramiento e intercambio de experiencias.

La aprobación, que fue oficializada con 73 votos a favor y 16 en contra, se realizó durante una sesión extraordinaria, ya que se trataba de una petición “con carácter de urgencia” por parte del presidente Daniel Ortega.

La decisión de la Asamblea Nacional nicaragüense, de mayoría oficialista, causó polémica en el país centroamericano, que se encuentra en una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 285 muertos, a causa de la represión a protestas contra Ortega, según organizaciones humanitarias.

A Nicaragua también podrán ingresar militares de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Taiwán.

Los soldados extranjeros visitarán Nicaragua con fines de “adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias y ejercicios militares de carácter humanitario y la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país durante el segundo semestre del año 2018”, según el permiso aprobado.

De la misma manera los diputados dieron vía al entrenamiento de militares nicaragüenses en México, Panamá y Rusia, en el mismo semestre.

A pesar de la polémica, el ingreso de tropas extranjeras a territorio nicaragüense es aprobado cada 6 meses por la Asamblea Nacional, independientemente del contexto político.

Desde el 18 de abril pasado Nicaragua traviesa la crisis más sangrienta desde la década de los años 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. EFE