Mina Las Bambas saluda acuerdos y anuncia “contribución” a campesinos de Perú

Agencia EFE

Lima, 7 abr (EFE).- La mina de cobre Las Bambas, una de las más importantes de su tipo en el mundo, saludó este domingo los acuerdos alcanzados con los campesinos de la región peruana de Apurímac que protestan desde hace casi dos meses contra sus labores y anunció que les dará una “contribución” como parte de la solución al conflicto.

El gerente general ejecutivo de operaciones de la empresa MMG América, Suresh Vadnagra, afirmó en un comunicado que los acuerdos son “una buena noticia para las más de 8.000 personas” que trabajan en Las Bambas, que produce el 2 % del cobre mundial, para Apurímac “y para el Perú en general”.

“Esperamos que se pueda concretar la liberación de las vías bloqueadas en los próximos días para poder operar con normalidad”, dijo.

El representante agregó que la empresa “mantiene su compromiso de seguir trabajando” con las comunidades, las autoridades “y todas las partes interesadas para atender mejor las preocupaciones actuales y buscar soluciones sostenibles a las mismas.”

“Seguiremos apostando por el diálogo para encontrar puntos comunes y soluciones sostenibles a las inquietudes de nuestras comunidades vecinas y buscaremos mejorar nuestros mecanismos de comunicación con ellas”, sostuvo.

El comunicado detalló que entre los acuerdos está que la empresa “realice una contribución a favor de la comunidad de Fuerabamba para así dar fin a cualquier controversia derivada del fundo Yavi Yavi, el cual fue entregado a la comunidad como parte del acuerdo de reasentamiento”.

Vadnagra agradeció, además, “todos los esfuerzos realizados por el Gobierno para promover los espacios de diálogo para buscar una solución a esta coyuntura” y saludó la mediación de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y de la Defensoría del Pueblo.

El Gobierno de Perú anunció el sábado un acuerdo con representantes de las comunidades y de MMG para solucionar la protesta, después de una reunión en la que participaron el primer ministro, Salvador del Solar, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y un representante de Las Bambas.

Tras el encuentro, celebrado durante más de ocho horas en la sede en Lima de la CEP, los participantes anunciaron el compromiso de los dirigentes campesinos de permitir el libre tránsito de los camiones de la mina y del Gobierno a invertir en el desarrollo de la zona.

Si estas medidas son acatadas por los comuneros el Ejecutivo se comprometió a levantar de inmediato el estado de emergencia (excepción) y a enviar esta semana una comisión de ministros, encabezada por Del Solar, para analizar y llegar a acuerdos sobre las obras y los programas de desarrollo que se implementarán.

También se adelantó que la empresa minera y la comunidad de Fuerabamba llegaron a un acuerdo económico “mutuamente satisfactorio” que pone fin a toda controversia sobre la propiedad del fundo que se encuentra en su territorio y que Las Bambas dará empleo a los comuneros en todos los casos en que esto no haya sido cumplido desde 2014 y hasta este año.

A pesar de este anuncio, representantes de las comunidades en la zona de protesta exigieron que la visitar del presidente de Perú, Martín Vizcarra, y que se libere a sus asesores legales, quienes cumplen prisión preventiva por 36 meses acusados de extorsión.

Las Bambas, traspasada en 2014 de la suiza Glencore a MMG, de capitales chinos, por unos 10.000 millones de dólares, se encuentra en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, a 4.000 metros de altitud.

El yacimiento tiene reservas calculadas en 7,5 millones de toneladas de cobre, de las que 452.000 fueron extraídas en 2018, lo que supone un 2 % de las 20 millones de toneladas que se produjeron a nivel mundial y un 18,8 % de las 2,4 millones de toneladas que aportó Perú, el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc.

La empresa detalló este domingo que está en su tercer año de producción, de un total de 18 años de vida útil que tienen los recursos confirmados de la operación, y que las regalías generadas desde 2016 hasta el momento equivalen a más de 750 millones de soles (227 millones de dólares) que, según indicó, benefician a 84 municipios de Apurímac. EFE