Mina San Dimas en Durango reinicia actividades luego de 58 días

Foto: Outletminero

Durango, 18 Abr (Notimex).- El Comité negociador de Primero Mining y el Sindicato Minero, llegaron a un acuerdo luego de 58 días de negociación, en el que se logró un aumento del 7.5 por ciento al salario de los trabajadores de la Mina San Dimas y 3.5 en prestaciones, por lo que firmaron el nuevo Contrato Colectivo para el periodo 2017-2019, con lo que se reactivaron las actividades.

En un comunicado, se informó que la empresa y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, destacaron la intervención de las autoridades estatales y representantes del gobierno federal.

Indicó que las autoridades promovieron el diálogo para generar acuerdos que benefician a ambas partes, entre los que destacan el citado incremento en el sueldo de los empleados de la Mina San Dimas, el ajuste a las jornadas de trabajo en dos turnos de 10.5 horas diarias, siete días a la semana.

Además de la implementación de un nuevo sistema de bonificación, alineado a los indicadores de negocio y la productividad de los trabajadores, así como diversos compromisos de la empresa con las Secciones 21 y 22 para salvaguardar los beneficios de los empleados y elevar el rendimiento de las operaciones, entre otros.

Refirió que las actividades reiniciaron esta semana y la reactivación de las operaciones se dará de manera gradual dando prioridad a las áreas más críticas, una vez que el personal técnico y de seguridad inspeccionen la mina, Planta de Beneficio y otras instalaciones.

Añadió que esto con el objetivo de certificar que se cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para que empleados y trabajadores sindicalizados se reinstalen en sus puestos de operación.

A pesar de que la negociación no fue sencilla debido a la situación por la que atraviesa la mina, ambas partes acordaron el cambio del modo de operación de la empresa, incluyendo importantes beneficios para los trabajadores, concluyendo así, con la firma del acuerdo.

Reunidos en Asamblea el pasado jueves, representantes y agremiados de las Secciones 21 y 22 avalaron los resultados obtenidos, formalizando así, el convenio que estará vigente los próximos dos años para los trabajadores sindicalizados de la mina.

Tanto Empresa como Sindicato, se comprometieron a sumar los esfuerzos necesarios a fin de revertir los efectos de la huelga y seguir colaborando de manera conjunta para asegurar un ambiente laboral estable y eficiente que les permita seguir contribuyendo con el progreso y estabilidad de la región.

Al respecto, Giovanni Bloise, gerente general de la Unidad refirió “estamos satisfechos con los acuerdos alcanzados por lo que agradecemos la buena voluntad del Sindicato Minero, encabezado por su presidente y secretario general, Napoleón Gómez Urrutia y sus representantes”.

Además del respaldo de las autoridades locales y federales, quienes estuvieron pendientes del proceso. “Ahora, nos corresponde a la Empresa y Sindicato enfocarnos en la operación de la mina para cumplir con las expectativas de producción para este año”, dijo.

Cabe destacar que para este año la empresa mantiene el objetivo de reducir costos y la complejidad de sus operaciones, así como impulsar el desarrollo y la capacitación de todos sus colaboradores, con el fin de aumentar la productividad y devolver la rentabilidad a Mina San Dimas.

Primero Mining dijo estar muy complacido con los resultados que benefician a todas las partes y reiteró su interés por seguir promoviendo el bienestar y la seguridad laboral de todos sus empleados y trabajadores, así como seguir contribuyendo de manera responsable y comprometida con el crecimiento de Tayoltita y las comunidades vecinas.