Minería social potenciará la economía en Durango

Rosa Isela de la Rocha NevárezLa Minería Social es una de las ramas que han sido olvidadas por las instituciones gubernamentales, así que es necesario rescatar ese sector, por la importancia que pueden llegar a tener en la economía duranguense, así lo expresó la Diputada Local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa Isela de la Rocha Nevárez, en el marco del Tercer Foro Mexicano de la Pequeña Minería y Minería Social, el cual fue inaugurado por el Gobernador del Estado José Aispuro Torres, el Subsecretario de Sedatu, Ricardo López Pescador, el Comandante de la Décima Zona Militar, Homero Mendoza Ruíz, el Presidente de la Federación Mexicana Minera, Carlos Alberto Silva Ramos y el Presidente de la Asociación Minera de Durango, Sergio Antonio de la Rocha Nevárez.

Dicho ramo podrá potenciar la economía de Durango, aseguró la legisladora en el mencionado evento que contó con la participación de más de 400 empresarios, mineros y gambusinos, que radican principalmente en los diferentes municipios que se ubican en la zona serrana, siendo Pueblo Nuevo, San Dimas, Otáez, Tamazula y Canelas.

El foro tiene como enmienda conjuntar el sector minero del estado, enfocado a los pequeños productores “entendiéndose pequeños no por que carezca de potencial, sino a aquellos mineros del sector social que extraen productos minerales y no minerales como la cantera, mármoles y la cal que lo hacen en menor escala” exaltó.

La formación constante y la unión podrá revertir las condiciones desfavorables, aseguró Rosa Isela de la Rocha, “por lo que vamos a juntar diversos sectores industriales, empresariales y organizaciones para conjugar un clúster”, o conjunto de empresas interrelacionadas entre sí para trabajar y colaborar estratégicamente y así alcanzar comunes beneficios, explicó, siendo estos la Asociación de Mineros, de Constructores y Estudiantes.

En las comunidades apartadas que son golpeadas por una mala economía y donde las familias tienen que hacer muchas cosas para sacar el sustento que en ocasiones no son legales, se deben dar mecanismos y estrategias para aliviar la carga, por eso se requiere voltear a verlos y ayudarlos, “la minería es una de las soluciones para cambiar las condiciones desfavorables”, propuso la Diputada.

La Asociación Minera de Durango cuenta hasta el momento con más de 500 agremiados, a los que mediante la integración se les capacitará para que puedan competir en un mundo más exigente y globalizado.

El Gobernador del estado aclaró que se debe dar la ayuda necesaria a todos los mineros, quienes requieren de forma inmediata una mejora en las comunicaciones, con mejor tecnología y sobre todo con caminos dignos. Asimismo, Ricardo López Pescador, dijo que se debe evitar a toda costa que se siga estipulando minas ricas y pueblos pobres, por lo que exhorta a colaborar todos en un conjunto.

En conjunto algunos comuneros que fueron atendidos por Rosa Isela de la Rocha se mostraron contentos y agradecidos de ser tomados en cuenta, ya que algunos de ellos ni la capital conocían, según lo expresado, por lo que con gran motivación pidieron que se les ayudara a proyectar en vías del desarrollo.