Inicio > Noticias > Internacional > Mineros chilenos aceptan oferta para volver al trabajo tras 14 días en huelga

Mineros chilenos aceptan oferta para volver al trabajo tras 14 días en huelga

Santiago de Chile, 27 jun (EFE).- Los trabajadores de la mina Chuquicamata Chile, en huelga desde hace 14 días por mejoras salariales y mejores condiciones en sus planes de salud, aprobaron este jueves la última oferta que les hizo la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

De acuerdos a las fuentes sindicales, la propuesta de la empresa recibió 2.112 votos a favor en todos los sindicatos y 615 votos en contra.

Tras esta determinación, los trabajadores volverán a sus faenas en las próximas horas.

La propuesta de Codelco implica beneficios de 14,1 millones de pesos por trabajador (unos 20.200 dólares) y un ajuste salarial del 1,2 % en un nuevo contrato colectivo, de 36 meses de duración, mejoras de condiciones para trabajadores nuevos y una extensión de 15 años en los planes de salud de empleados que serán despedidos próximamente.

Chuquicamata, en la norteña región de Antofagasta, está en un proceso de transformación de rajo abierto a subterránea, uno de los proyectos estructurales de Codelco para modernizar y extender en unos 50 años la vida útil de sus yacimientos, con una inversión de 5.500 millones de dólares y la salida de unos 1.500 trabajadores.

El conjunto de proyectos estructurales prevé una inversión de 18.000 millones de dólares.

Al aceptar reponer la oferta con mejoras, Codelco estableció no obstante algunas condiciones para asegurar que esta nueva instancia tenga éxito.

Entre esas condiciones, según trascendió, la empresa exigió que cada sindicato vote la oferta por separado y en urna, y que los dirigentes firmen un llamamiento de la administración a aceptar la propuesta.

Codelco, que produce el 11 % del cobre mundial, tiene previsto inaugurar la nueva operación de dicha división el 3 de julio, para dar paso a la inédita transformación de este emblemático yacimiento a rajo abierto ubicado en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, que el pasado año produjo 320.744 toneladas métricas de cobre fino. EFE